Logo Cuidame Babysitter 2020

La importancia de tomarse vacaciones con o sin pandemia

Publicado el: 21 enero, 2021

La importancia de tomarse vacaciones con o sin pandemia

Verano, Días libres. Pandemia aún vigente. Puede que tus planes hayan cambiado, pero es imprescindible que de todas maneras tomes vacaciones solo o en familia.

A muchos de nosotros se nos han cancelado los planes de vacaciones de verano debido a la pandemia. Y dado que la productividad se ha visto obstaculizada para muchos durante los últimos meses, es fácil pensar: “Debería seguir trabajando” o “¿Para qué tomar vacaciones si no puedo viajar donde quiero?

No cedas a este pensamiento limitado. Varios estudios indican que el rendimiento disminuye bastante cuando trabajamos sin descanso durante períodos prolongados. Además, los beneficios de tomar unas vacaciones son claros: mayor productividad, menos estrés, una mejor salud mental en general y  los días libres son un poderoso estimulante para la creatividad.

La investigación en atletas de alto rendimiento muestra que el descanso es lo que les permite rendir al máximo, y lo mismo cuenta para nosotros. Tomarnos unas vacaciones nos permite regresar a trabajar sintiéndonos renovados.  Si bien es probable que tus planes sean diferentes a los que planeaste, a continuación te presentamos algunos consejos para ayudarte a aprovechar los beneficios de las vacaciones.

Consejos para tus vacaciones solo o en familia

Planifica con anticipación 

Si bien una escapada espontánea puede ser emocionante, las investigaciones muestran que el estrés de unas vacaciones mal planificadas puede eliminar los beneficios del tiempo libre. En especial, se ha demostrado que planificar con un mes de anticipación y concentrarse en los detalles por adelantado, en lugar de resolver las cosas durante las vacaciones, resulta en una mejor experiencia. Puedes planificar tus días libres incluso si te quedas en tu propia ciudad.

Cambia de lugar y de ambiente

Las vacaciones no tienen por qué ser viajes extensos. Lo divertido es ir a un lugar diferente de tu vida diaria. Puede ser un viaje corto desde casa, un viaje largo por la carretera o una excursión a otra parte de la ciudad. 

Pasa tiempo al aire libre 

Las investigaciones muestran que pasar tiempo en la naturaleza nos beneficia tanto mental como físicamente. Ya sea que viajes o te quedes en casa, aprovecha el tiempo al aire libre como parte de tus vacaciones, puedes dar un paseo en la mañana, ver las olas en la playa o hacer un picnic en un pequeño parque. Estar al aire libre también es más seguro porque es un espacio abierto y con mayor distanciamiento social.

Identifica qué tipo de experiencia quieres tener

Las vacaciones ideales son diferentes para cada uno de nosotros.  Para algunos, es tomar el sol junto al mar. Para otros, es explorar un nuevo lugar, probar una comida distinta o participar en un deporte de aventura. Saber qué es lo que esperas de tus vacaciones te ayudará a que te informes mejor de algunos destinos o actividades para hacer.

Desconéctate 

Desenchufarse del trabajo es lo que hace que las vacaciones se sientan como tal. Es tiempo de descanso para nuestro cerebro. Dale un respiro para que brote la creatividad y podamos estar viviendo el momento presente con nuestras familias o compañeros de viaje. Sin duda, desconectarse puede resultar difícil: muchas personas temen las oportunidades perdidas o el temor al correo electrónico de regreso al trabajo. Pídele a un colega que pueda responderlo mientras estás ausente y mejor aún, cuéntale también a tus clientes que te tomarás un tiempo de descanso.

Crea recuerdos

Las vacaciones también son una gran oportunidad para crear recuerdos positivos y duraderos. Varios estudios muestran que los recuerdos felices pueden evitar el estrés, la ansiedad y la depresión, algo que es muy necesario en nuestras ajetreadas vidas y aún más en los tiempos actuales. Toma fotos de las vistas panorámicas, tu picnic, los peces que pescó tu hija(o) o el rompecabezas de mil piezas que armó tu familia. Disfrutarás revisando estos recuerdos en los meses y años venideros.

Entonces, por más fácil que sea seguir trabajando y saltarse las vacaciones, no lo hagas. Seguir las sugerencias que te damos puede brindarte una experiencia que te deje revitalizado, y como ya dijimos, no es necesario que te vayas muy lejos para lograrlo. Cuéntanos: ¿Qué planeas hacer estas vacaciones de verano?

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar