Logo Cuidame Babysitter 2020

¿Qué le decimos a un niño que ha perdido un familiar por Covid-19?

Publicado el: 23 abril, 2021

Perder a un ser querido es devastador, más aún si no pudimos estar con él. Si a los adultos nos cuesta procesar el dolor, piensa en cómo lo afronta un niño.

Si tu familia no pudo estar con tu ser querido cuando murió, seguro es una situación muy dolorosa y difícil de aceptar.  Pero si bien todos afrontarán esta pérdida de maneras diferentes, es posible que tu hijo/a sienta que la muerte de ese ser no es real, que es algo no resuelto, o incluso puede que se sienta culpable por no estar allí.
Primero es importante que le puedas explicar de la manera adecuada qué pasó y por qué. Luego, te sugerimos los siguientes consejos.

¿Cómo puedes apoyar a tu hijo pequeño?

  • Reconoce lo dolorosa que es esta situación y lo injusto que fue que no hayan podido despedirse en persona de su ser querido.
  • Piensa con él o ella en otras formas en que podrían despedirse: Encender una vela, soltar globos, decir una oración o un poema, escribir una carta, plantar una flor o un árbol o visitar la tumba u otro lugar especial.
  • Asegúrate de que comprendan que estar ausentes no fue su elección, que era algo estaba fuera del control de todos y que era imposible estar con la persona.
  • Hazle saber que está bien sentirse como se siente: triste, abrumado, enojado, preocupado. Valida cualquier emoción o sentimiento que tenga.
  • Ofrécele oportunidades para que te hable sobre cómo se siente (cuando esté listo para hacerlo) enfocándose en escuchar y empatizar con lo que siente.
  • Dile que lo amas, que está allí para él o ella y que puede hablar contigo cuando lo necesite.

Las restricciones de encierro también significan que los funerales no se llevan a cabo con normalidad. Esto puede incluir que solo familiares o amigos inmediatos puedan asistir y que se espera que los asistentes sigan las pautas de distanciamiento social e higiene.

¿Y cómo ayudar a tu hijo/a adolescente?

Si está apoyando a su hijo en esta situación, aquí hay algunas cosas que pueden ayudar:

  • Recuérdale que sus familiares y amigos todavía están allí y que puede hablar con ellos cuando lo deseen a través de videollamadas o en línea.
  • Dale oportunidades para que hablen contigo sobre cómo se sienten y al mismo tiempo, dales espacio para llorar. 
  • Piensa con ellos sobre las cosas que podrían ayudarlos a comunicarse o expresar cómo se sienten. Estas podrían ser:
  1. Escribir una carta a la persona que han perdido, a ti o otra persona que lo esté apoyando, para que sepas por lo que está pasando.
  2. LLevar un diario de cómo se siente. La escritura puede ser muy sanadora.
  3. Hacer pinturas, escribir canciones o poemas.
  4. Armar una caja de recuerdos como películas, ropa y perfumes, que le recuerdan los buenos momentos que tuvieron con la persona que han perdido.
  5. Piensa con él o ella acerca de las actividades que les ayudarán a afrontar situaciones difíciles y cuáles de ellas aún pueden hacer durante el encierro. Esto podría ser correr, dibujar, escuchar música, hablar con amigos, ver una película favorita, cocinar o leer un libro.
  6. Anímalo a seguir haciendo estas actividades si así lo desea. Asegúrale que está bien pasar un buen rato y disfrutar, y que esto no le quita cuánto le duele haber perdido a ese ser querido.

Lamentamos mucho tu pérdida si estás pasando por esta situación. Pero si tienes ánimo de compartir tu experiencia con el fin de ayudar a otras familias, te damos las gracias por dejarnos tus comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar