Logo Cuidame Babysitter 2020

Contención emocional: mucho más importante que las tareas

Publicado el: 28 junio, 2020

La contención es un concepto simple pero muy importante en el desarrollo de los niñ@s. Consiste en tomar consciencia de los procesos de angustia y ansiedad que pueden estar pasando y  ofrecerles apoyo emocional. Comprenderás entonces la importancia que tiene en estos tiempos. 

En un proceso de  contención emocional hay dos elementos básicos:

  • El “contenedor”, que es un adulto significativo en la vida del niño,  que es capaz de reconocer y aceptar su angustia, logrando que las experiencias se vuelvan seguras para aliviarlo de sus ansiedades.
  • Todos los pensamientos y sentimientos que dan lugar a miedos e inseguridades y que impiden que un niño maneje sus emociones. Ellos deben ser “contenidos” por un adulto.

Beneficios de la contención emocional

  • Si un niño se enfrenta a experiencias nuevas y desconocidas, es muy importante que cuente con adultos que lo sepan contener, ya que depende en gran medida de los demás para sentirse seguro.
  • Ayuda a que los niños procesen mejor las situaciones de  ansiedad e incertidumbre.
  • Si como adultos somos capaces de reconocer la ansiedad causada por experiencias nuevas y desconocidas dentro de nosotros mismos, entonces podemos comprender las respuestas de los niños a la incertidumbre y el cambio. Así podemos apoyarlos de manera adecuada.

Los padres y madres: los mejores contenedores emocionales

Desde que son bebés, los padres intentamos “contener” a nuestros hijos: los tomamos en brazos, les hablamos, hacemos ruidos que los relajen. Estamos siempre alertas de cómo responden y repetimos todas las acciones que tengan éxito para calmarlos.
A través de este comportamiento, los padres nos convertimos en “contenedores” para las ansiedades de nuestros hijos.
Los adultos debemos aprender a contener los miedos de los niños, con el fin de que algo confuso y aterrador, pueda hacerse comprensible y manejable para ellos.
La contención puede transformar las experiencias angustiantes, en vivencias enriquecedoras que fomenten el crecimiento y la resiliencia.

Contener a tu hij@ es más importante que hacer las tareas

La destacada neurosiquiatra Amanda Céspedes, que ya mencionamos en otro artículo del blog, explica que en estos tiempos de pandemia y confinamiento, es mucho más importante que contengamos emocionalmente a nuestros hijos, antes que obligarlos a hacer las tareas.

Muchos padres intentan que su hijo salve el año escolar, pero esta especialista señala que en realidad no debemos desesperarnos por la formación académica:

“Tenemos que aceptar que esta no es una situación normal, es una situación de confinamiento físico y-al mismo tiempo- de tensión sicológica, tanto para los adultos como para los niños. El pensar que los niños están en casa y pueden llevar a cabo su trabajo académico como si fuera cualquier otro momento no es así. Hay un factor de tensión muy grande que afecta a los adultos y a los niños y que tiene efecto sobre el trabajo escolar”

Hace un llamado a que los padres y madres sepamos primero cómo manejar nuestras propias emociones para poder contener de buena forma a nuestros hijos. Este apoyo emocional debemos hacerlo usando todas las recursos afectivos necesarios: conversaciones, juegos, bailes, escuchar música, leer libros, realizar actividades artísticas. Y claro, dando muchas dosis de amor y comprensión.

¿Estás de acuerdo con la neurosiquiatra o de verdad, crees que lo más importante es que tu hij@ salve el año escolar?

“No nos pongamos como primer objetivo salvar el año escolar, sino que cautelar el bienestar sicológico de los niños”

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar