Logo Cuidame Babysitter 2020

Cómo proteger a los niños de los peligrosos desafíos en redes sociales

Publicado el: 16 agosto, 2021

Niña de 11 años está grave e intubada tras sufrir quemaduras por hacer un «reto» de TikTok” Esta hecho fue noticia hace unos días atrás en los medios de comunicación. Los retos de las redes sociales se han convertido en una manera popular para que los niños, en especial los adolescentes, se relacionen con sus compañeros. 
Algunos desafíos promueven buenas causas, como el reto del cubo de hielo o el desafío del maniquí. Por desgracia, se han desarrollado también retos peligrosos que llevan a los niños a hacerse daño a sí mismos o a otros debido a influencias negativas o por ganar un «me gusta». Como padres y madres, debemos conocer los principales peligrosos desafíos de las redes sociales para proteger mejor a nuestros hijos.

Como muestra un botón: Retos famosos ( y que son un peligro) en redes sociales

Sería interesante que a medida que lees, vayas repasando en tu memoria si es que los conoces o escuchaste hablar de ellos:

Desafío de sal y hielo
Los niños colocan sal en un área expuesta de su piel y sostienen hielo sobre ella durante el mayor tiempo posible. El objetivo es ver quién puede soportar la sensación de ardor por más tiempo. Mezclar sal y hielo reduce la temperatura a 0 grados . Como resultado, los niños sufren quemaduras de segundo y tercer grado, injertos de piel o decoloración de la piel.

Desafío de la canela
The Cinnamon Challenge se hizo popular en el reality show de televisión británico Big Brother. Alcanzó su punto máximo en 2012 cuando el desafío se retuiteó casi 70.000 veces al día. Consiste en que los participantes digieren una cucharada de canela molida y no toman agua durante 60 segundos. Esta acción puede causar asfixia o náuseas inmediatas. La inhalación accidental de canela puede provocar daños graves en los pulmones.

En la actualidad, Tik Tok es una de las redes sociales que tiene una gran cantidad de divertidos videos para disfrutar, pero también, algunos retos bastantes absurdos y peligrosos. 
Justo la niña que resultó con graves quemaduras en Concepción llevó a cabo un “desafío viral” que consistía en lanzar desodorante en spray hacia un espejo dibujando una figura y después encenderle fuego. Esto le provocó graves quemaduras en la cara y en las vías respiratorias.

Cómo evitar que tus hijos prueben retos dañinos

Algunos consejos prácticos de expertos para evitar que tus hijos/as participen en los desafíos de las redes sociales son:

  • Agregarlos como amigos en todas tus plataformas digitales, incluidas sus cuentas alternativas. Asegúrate de observar su actividad en las redes sociales: a quién siguen, qué tipo de contenido publican, etc. 
  • Es esencial mantener abierto el diálogo. Pregúntale sobre sus amigos, la escuela, sus actividades y las tendencias de las redes. Dependiendo del nivel de riesgo de su hijo, puede ser mejor hablar con él o ella de manera directa sobre los peligros específicos de los desafíos de las redes sociales.
  • Como padre y madre de la era digital, es tu responsabilidad estar al tanto de las tendencias virales en las redes. Conversa con tu hijo/a sobre el papel saludable que estas deben desempeñar en nuestra vida.
  • Infórmate sobre los peligros de estos desafíos. Dado que los niños son curiosos una de las mejores estrategias, es educar a tus hijos.

Por otra parte, considerando los avances en la tecnología y en especial en la edición de videos, es muy posible que si alguien se muestra tragando una cucharada de canela, solo haya fingido haber hecho el reto. Por lo tanto, tu hijo/a puede estar intentando replicar un desafío que no tiene base en la realidad.

Entonces, como papá y mamá la claves es que estés al tanto de estas nocivas tendencias en redes sociales. A propósito ¿ conversaste con tu hijo/a sobre la noticia que te mencionamos al comienzo?¿Qué experiencia tienes con estos retos virales? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar