Logo Cuidame Babysitter 2020

Beneficios de la vacuna Sinovac para niños y niñas desde los 6 años

Publicado el: 13 septiembre, 2021

Vacunar o no a los niños de esta edad puede ser controversial, pero independiente de lo que decidas, es importante que conozcas los beneficios de hacerlo

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó usar la vacuna Sinovac, para niños y niñas a partir de los seis años, tras analizar una serie de documentos y evidencias de ensayos clínicos llevados a cabo en menores de este grupo de edad. El proceso de inoculación ya se inició el lunes 13 de septiembre.

De esta manera, los más pequeños/as pueden comenzar a ser vacunados con el fármaco que actualmente es el más utilizado en Chile para combatir el COVID-19. Cinco expertos internos y externos del ISP apoyaron la decisión.
A pesar de que la solicitud fue vacunar a partir de los tres años,  hubo que cambiar la edad de inicio de la aplicación de Sinovac porque no existían pruebas suficientes de su eficacia para este rango etario.

La inclusión de niños de seis años y más es una decisión importante considerando que la diseminación de la variante Delta se ha extendido a algunas regiones del país, ya que la mutación del virus afecta a los más pequeños, precisamente porque no están vacunados.

¿Deberías considerar vacunar a tu hijo contra el COVID-19?

Si, de todas maneras. Los expertos creen que existen muchos beneficios que te los explicamos a continuación:

  • La vacuna ayuda a evitar que los niños contraigan COVID-19: Y aunque ellos se contagian de forma más leve que los adultos, algunos pueden contraer infecciones pulmonares graves, enfermarse y requerir hospitalización, tener complicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico y requerir cuidados intensivos o padecer síntomas duraderos que afectan su salud y bienestar. El virus incluso puede causar la muerte en los niños, aunque esto es más raro que en los adultos.
  • La vacuna ayuda a prevenir o reducir la propagación del COVID-19: Al igual que los adultos, los niños/as infectados también pueden transmitir el coronavirus a otras personas, incluso cuando no presentan síntomas. Entonces recibir la Sinovac puede protegerlo a él o a ella y también a las demás personas, reduciendo así la posibilidad de que transmitan el virus a familiares y amigos que pueden ser más susceptibles a las graves consecuencias del contagio.
  • La vacunación puede evitar que surjan otras variantes que pueden ser aún más peligrosas: Sabemos que desde el comienzo de la pandemia, el coronavirus ha mutado. Una de estas variantes que surgió es la Delta que es aún más contagiosa que las versiones anteriores. Sin embargo, también la vacunación incompleta, es decir, no recibir la segunda inyección (para una vacuna que requiere 2 inoculaciones), da la posibilidad de que surjan nuevas cepas.
  • Las vacunas ayudan a proteger a la comunidad: Otra razón para considerar seriamente una vacuna COVID-19 para tu hijo/a es proteger la salud de quienes viven y trabajan en tu zona. Cada niño o adulto infectado con el coronavirus puede transmitir el virus a otros miembros de la comunidad.
  • Si bien el riesgo de contraer coronavirus de gravedad en niños es menor que en comparación con los adultos, el peligro igual existe. Por tal motivo, es importante que analices los riesgos y beneficios de vacunar a tus hijos contra el COVID en comparación con la posibilidad de contraerlo. El riesgo de enfermedad grave o complicaciones es mayor que cualquier riesgo potencial que presente la vacuna, incluso para los niños y niñas.
  • Mejora el bienestar de los más pequeños: Al vacunar a los niños/as y reducir los brotes, las comunidades escolares pueden ir retornando a las rutinas escolares regulares e ininterrumpidas, los deportes, los juegos con otros pequeños y las actividades extracurriculares. Esto es clave para mejorar el estado físico y la salud mental de los niños que han perdido esas oportunidades debido a los largos períodos de encierro y aislamiento.

Te dejamos el siguiente link para que leas el documento “Vacunación contra SARS-COV-2” en edad pediátrica ( 6 a 11 años) del Departamento de Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, con el objetivo de que te hagas un idea más clara sobre la posibilidad de que decidas vacunar a tu hijo/a contra el COVID. 
La última decisión la tienes tú, pero elige bien informado/a. ¿Has pensado en vacunar a tu pequeño o aún tienes dudas? Si es así ¿Qué te complica? Nos gustaría que compartieras tus opiniones en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar