Logo Cuidame Babysitter 2020

Cómo prevenir los celos por la llegada de un hermanito

Publicado el: 18 junio, 2021

Quizás creas que es casi imposible evitar que tu hijo/a sienta celos del recién nacido que llegará a casa, pero la verdad, se puede, con amor y comprensión

Hijos/as que cambian su conducta, que se vuelven irritables, caprichosos o que insisten en llamar la atención. Estos son algunos de los comportamientos típicos de niños que están celosos por su hermano recién nacido.
Pero los podemos evitar y aquí hay algunas recomendaciones para las mamás que se están preparando para traer un nuevo bebé a casa.

Habla con tus hijos/as

Cuando estés esperando un nuevo bebé, y en especial días antes de dar a luz, habla mucho con tus hijos al respecto. Explícales que este pequeñito necesitará mucho de tu tiempo y atención, pero eso no significa que a ellos o ellas los quieras menos. 
Responde cualquier pregunta que tengan sobre el nuevo integrante y hazles saber que está bien tener dudas y expresarlas. Traer un nuevo bebé a la casa provocará muchas emociones para todos (buenas y malas) y es importante que tus hijos sepan que pueden hablar contigo. Hablar con ellos ayudará a evitar los celos entre hermanos. Les permite saber que todavía tienes tiempo para ellos y los amas. 

Prepáralos comprando una muñeca para “que practiquen”

Si tus hijos son muy pequeños, comprarles una muñeca especial para jugar a “mami” o “papi” puede ser de gran ayuda para que tu hijo adquiera un sentido de responsabilidad con su hermanito/a, en lugar de celos.
Es recomendable adquirir esta muñeca un tiempo antes de que nazca el bebé para que tu hijo/a pueda desarrollar una conexión con el recién nacido (muñeca). Enséñale al nuevo hermano o hermana mayor a simular que amamanta y envuelve al bebé. Este es un buen momento para explicarle que ellos son muy frágiles y que debemos tener cuidado al tomarlos.

Diles que su deber es proteger al nuevo hermano/a

Siempre debes enseñarles que cuando llega el nuevo bebé, su deber es protegerlo. Esto le da un sentido de propiedad y responsabilidad. Al mismo tiempo, ayuda a mantener a raya los celos y le recuerda a tu pequeño que los bebés no son juguetes y necesitan ser tratados con delicadeza.

Dales la opción de elegir un regalo para su hermano nuevo

Prepararse para un bebé siempre es divertido. Llevar a los niños a comprar un regalo para su nuevo hermano o hermana, los ayuda a disipar cualquier sentimiento de celos o confusión que puedan tener. De esa manera, sienten una conexión especial con el bebé incluso antes de que llegue a la casa. 

Abrázalos de inmediato cuando llegues del hospital

Recuerda que los niños están esperando a que regreses. Al llegar a la casa, deja al bebé a un lado (de manera segura, por supuesto)  y abraza a los pequeños.

Al hacer este gesto les hacemos saber que los amamos mucho. Así ellos entienden que no están siendo desplazados, sino que la familia está dando la bienvenida a otro bebé para cuidar y amar. Sin duda, este es uno de los mejores consejos para evitar los celos entre hermanos por un nuevo bebé.

Pasa tiempo a solas con los hermanos “mayores”

Un nuevo bebé requiere tiempo, amor y energía. Pero tus hijos deben saber que todavía tienes tiempo para ellos y debes demostrárselos. Trata de pasar un tiempo especial con ellos. Tómate un tiempo aparte del bebé. Aprovecha la hora de la siesta de tu recién nacido o pídele a alguien que lo cuide en tu casa por unas horas. Juega con tus hijos. Haz algo especial que solías hacer con ellos antes de que naciera el bebé.
De esta forma tus hijos no tendrán motivos para estar celosos. Sabrán que todavía los amas y se sentirán seguros en tu familia.

Como ves, puedes neutralizar los celos y cambiarlos por amor hacia el nuevo pequeño integrante de la familia. Nos gustaría que nos contaras tu experiencia al respecto en los comentarios ¡Esperamos tu historia!

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar