Logo Cuidame Babysitter 2020

Niños violentos: ¡Alto!  No hay excusas para las conductas agresivas

Publicado el: 27 abril, 2022

No hay pero que valga. Los actos violentos de cualquier persona sea adulto o niño, no tienen excusas. Como papá o mamá, tienes la última palabra al respecto

El inicio del año escolar ha estado marcado por hechos de violencia escolar y acoso. Los expertos dan muchas explicaciones, entre ellas que la pandemia atrofió las habilidades sociales de las personas, en especial, las de los niños y niñas. Es posible que sea así, pero ¿Qué responsabilidad tienen los papás y mamás en los actos de violencia que cometen sus hijos e hijas?

Con frecuencia los niños y niñas usan la violencia para lidiar con la frustración, la decepción y la ira. Así es como resuelven estos problemas. Y lo hacen porque funciona. Y así es como ganan poder en el hogar y en el entorno que les rodea.
Si ellos o ellas están ganando “autoridad” de mala forma, lo primero que tienes que hacer es quitarles el poder al no tolerar actos agresivos. 

Abuso y punto. NO hay excusas

No aceptes ninguna excusa para el abuso en la casa, en el colegio o en cualquier otro lugar. Si es necesario, escribe el siguiente lema en un papel y ponlo en el refrigerador: “No hay excusa para el abuso”
Responsabiliza a tu hijo o hija por su comportamiento violento sin importar la justificación. Y recuerda, ser provocado verbalmente no es un pretexto para la agresión y no justifica una respuesta violenta. Repetimos: No hay excusas para este tipo de conductas.
Necesitas asegurarte de que haya consecuencias por sus acciones y de que esas consecuencias se transformen en experiencias de aprendizaje para que le enseñen a tu hijo/a cómo actuar de manera adecuada una próxima vez.

¿Y cómo andamos por casa?

Como padre o madre debes ser un modelo a seguir para tus hijos.  Si tú y tu pareja se lastiman mutuamente o los dañan a ellos, no te sorprendas si tus pequeños los imitan.
Si ustedes modelan la violencia y la mala resolución de problemas, es natural que los niños hagan lo mismo. La mitad de los hijos de padres violentos son maltratadores.


Más aún: Si uno de ustedes se está comportando de manera violenta, es deber del otro, proteger a los hijos. A nadie en la casa se le debe permitir abusar de otros. Si estás atrapada en una relación en la que tu pareja es violenta con tus hijos, es tu trabajo resguardarlos a ellos sin importar el costo de esa relación.

Hay casos en los que los padres o madres cruzan la línea de la violencia porque están molestos con el comportamiento de sus hijos. Pero eso tampoco es excusa. Los niños que son tratados con violencia a menudo se convierten en adultos violentos.

Conductas destructivas y violentas en la escuela

Si tu hijo/a se comporta de manera violenta en la escuela, colabora con los profesores para averiguar todo lo que puedas sobre el hecho, como por ejemplo: ¿Hay algo que desencadene su comportamiento violento? ¿Tú lo puedes ayudar a manejarlo? 

La mala conducta en la escuela se puede manejar dejando que sea el colegio quien imponga las consecuencias de acuerdo al reglamento de convivencia. Respecto a este último, recuerda que es tu deber conocerlo y comentarlo con tu hijo. 
Pero cuando se trata de violencia o destrucción, además debes responsabilizar a tu hijo/a también en el hogar con consecuencias efectivas. Ojo que cuando son adolescentes también deben responder ante la ley si sus actos configuran un delito.
Desafortunadamente, muchos niños que son violentos en la escuela también lo son en casa. Si este es el caso, puedes necesitar ayuda externa como una capacitación o terapia familiar para obtener el apoyo que necesitas.

Entonces, si encontraste que el golpe que le dio Will Smith a Chris Rock en los Oscars estuvo bien, piensa dos veces si es que le estás dando un buen ejemplo a seguir a tus hijos.
Nos gustaría que nos contaras qué piensas sobre este tema y qué soluciones crees que existen para disminuir los casos de violencia escolar en nuestro país.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar