Logo Cuidame Babysitter 2020

El mágico poder de los besos en los niños y niñas

Publicado el: 15 junio, 2021

Besar es un acto simple pero cargado de amor. Los niños que son besados a diario tienen mejor autoestima y hasta gozan de mejores defensas para su salud

Todos experimentamos algún tipo de amor en nuestras vidas, ya sea con una pareja, un padre, un hermano o un hijo. La mayoría de nosotros sabe que una forma de comunicar el cariño que sentimos es a través de un abrazo o un beso.  Y cuando se trata de bebés, tenemos claro que necesitan mucho amor, atención y kilos de “ósculos”.

Por qué besar a tu bebé es muy importante

No solo es cuestión de amor. Besar a los niños también les trae dos inimaginables beneficios que te contamos aquí:

Estimula su sistema inmunológico

Este es una ventaja bastante extraña y gira en torno a las madres lactantes: se dice que los besos estimulan las defensas del bebé. Cuando una madre besa a su hijo/a, consumirá los patógenos dañinos (también conocidos como bacterias ) que han estado sobre su piel, listos para abrirse camino hacia la boca del pequeño.

Una vez que estas bacterias llegan a las amígdalas de la mamá, sucede algo insólito ya que se crean anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones. Así los glóbulos blancos se transmiten al bebé a través de la leche materna . Una vez que él o ella los recibe, su sistema inmunológico se fortalece ya que ahora el pequeño humano tiene la capacidad de luchar contra una amplia gama de enfermedades.

Los hace más inteligentes

Besar al bebé aumenta su capacidad para reconocer que otra persona es físicamente “como ellos”, y todo esto depende de la reacción que sus cerebros tengan hacia el tacto. La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis realizó un estudio. Las imágenes cerebrales mostraban que el amor y el afecto mostrados por un padre o una madre a su bebé mejora de manera positiva el desarrollo del cerebro.

Los investigadores descubrieron que el hipocampo (el centro de aprendizaje y memoria del cerebro) de los niños que recibieron mucho amor y afecto cuando eran bebés, era un 10% más grande que el de los niños que no recibieron estos estímulos. En el libro de Sue Gerhardt, «Por qué importa el amor»,  ella explica la conexión que existe entre el amor que recibe un bebé y el tipo de persona en la que se convertirá cuando grande. Ella está de acuerdo en que besar a tu bebé ayuda a construir más conexiones neuronales en el cerebro, lo que hace que sea más inteligente.

También explica que expresar amor a través del contacto físico y responder a las señales de un bebé, en lugar de dejar que simplemente “llore”, ayuda a su cerebro a madurar sin que se estrese. 

Hay muchas madres que piensan que darle demasiado afecto a un recién nacido los vuelve mimados, les genera dependencia y problemas de comportamiento y emocionales en el futuro. Pero la verdad es que es imposible malcriar a un bebé con afecto. Es una idea incorrecta.

Ahora ya conoces dos importantes razones para que llenes a tu hijo/a de besos. Nos gustaría saber en los comentarios si eres una mamá “besucona” o te limitas en la cantidad de besos. Acuérdate de decirnos por qué.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar