Logo Cuidame Babysitter 2020

5 lenguajes de amor para poner en práctica con tus hijos

Publicado el: 25 octubre, 2021

El amor a tus hijos no solo se demuestra con palabras, sino también de otras maneras. Ojo que también estos lenguajes son para tu relación de pareja.

Lo que es válido para el amor romántico también lo es para el amor que tenemos por nuestros hijos. Esto lo afirma Gary Chapman, consejero matrimonial, pastor bautista y escritor, autor del libro “ Los 5 lenguajes del amor”. Él señala que conocer este tipo de lenguaje y ponerlo en en práctica con tu hijo/a ( y pareja) puede marcar la diferencia en tus diferentes relaciones afectivas. Además, forman parte de una crianza positiva.

Independiente de que practiques alguna religión en especial o no profeses ninguna, creemos que sus consejos son válidos para todos y todas las personas.
Aquí te los damos a conocer:

1. Tocarse con cariño

Los abrazos y los besos son la forma más común de hablar este lenguaje del amor, pero también hay otras. Un papá juega lanzando a su hijo de un año al aire o da vueltas y vueltas a su hija pequeña y ella se ríe a carcajadas o una mamá lee un cuento con su hijo de tres años en su regazo.
Para los niños que entienden este lenguaje, el contacto físico comunicará el amor de manera más profunda que las palabras. Para ellos, el lenguaje que tiene la voz más clara y fuerte es el toque físico. Los abrazos, besos, palmaditas en la espalda y otras expresiones físicas de amor le serán fundamentales para que se sienta feliz.

2. Palabras de afirmación

Al comunicar amor, lo que decimos tiene mucho poder. Palabras de afecto y cariño,  de elogio y aliento, que brindan una guía positiva. Todas dirán lo mismo: «Me preocupo por ti». Todas son como una lluvia cálida y suave que cae sobre el alma. Hacen que los niños se sientan más seguros.
El poder de ellas permanecerá en el tiempo y en su memoria.

3. Tiempo de calidad

El tiempo de calidad es atención enfocada. Significa darle a un niño toda tu atención. Es el regalo de la presencia de los padres a sus hijos. Transmite este mensaje: “Eres importante. Me gusta estar contigo.» Hace que el niño sienta que es la persona más importante del mundo para su papá y mamá.  Cuando pasas tiempo de calidad con tus hijos/as el factor más importante no es el hecho en sí, sino que están haciendo algo juntos.

4. Regalos

Dar y recibir obsequios puede ser una poderosa expresión de amor. Los obsequios más significativos se convierten en símbolos del amor.
La mayoría de los niños responden muy bien a los regalos, pero para algunos, recibirlos es su principal lenguaje de amor. Ellos responderán de manera diferente cuando los reciban. Recuerda, para ellos, esta es la voz más fuerte del amor. Ven el obsequio como una extensión de ti y tu amor.

5. Actos de servicio

Algunos niños toman los actos de servicio como su principal lenguaje de amor. Cuando él o ella te pide que arregles su bicicleta o el vestido de una muñeca, no solo te está pidiendo un favor, sino que además te está solicitando que de esa forma le demuestres cuánto lo amas. Esto no implica que debas estar a su servicio en todo lo que pida, pero sí debes estar atenta/o a estas peticiones. Cada solicitud requiere una respuesta amorosa y bien pensada.

Ya te puedes dar cuenta que no solo de palabras viven los pequeños ( y no tanto) sino que también hay otras maneras de demostrarles cuánto los queremos. Ponlas en práctica e intenta identificar a cuál de estos lenguajes de amor responde mejor tu hijo/a.

¿Tienes alguna historia que contarnos al respecto? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar