Logo Cuidame Babysitter 2020

¿Te puedes teñir el pelo durante el embarazo?

Publicado el: 8 noviembre, 2021

Gran revuelo causó esta misma pregunta que hizo a sus seguidores la cantante chilena Mon Laferte. Pero ahora veamos qué opinan los expertos sobre este tema.

La idea de que existe una peligrosa conexión entre el embarazo y el teñido del pelo se origina en la aplicación del propio color. Un trabajo de tinte completo implica que este tendrá contacto con el cabello y la piel, acción que podría ser dañina para el feto, en especial durante el primer trimestre. Por eso los expertos aconsejan hacerlo después del primer trimestre.

La mayoría de las investigaciones han descubierto que los productos químicos que se encuentran en las tinturas permanentes y semipermanentes no son altamente tóxicos y son seguros de usar durante el embarazo. Por lo general, las pequeñas cantidades de tinte que pueden ser absorbidas por el cuero cabelludo permanecen en la piel, por lo que las posibilidades de que lleguen al feto son muy escasas. Pero aquí te dejamos algunos consejos para teñirte el pelo sin problemas.

Formas de minimizar la exposición a sustancias químicas por teñir el cabello durante el embarazo

Las cosas que debes evitar cuando estás embarazada y teñirte el cabello son las mismas que tomarías al teñir tu pelo en cualquier otro momento. Asegúrate de hacerlo en un área bien ventilada para minimizar el riesgo de inhalar vapores químicos. Mantente pendiente de la hora. No dejes los productos químicos en tu cabello más tiempo de lo que indican las instrucciones. Usa guantes cuando apliques el tratamiento y asegúrate de enjuagar bien el color de tu cuero cabelludo después de que completes el proceso.

Para minimizar cualquier reacción al tinte para el pelo que pudiera dañarte a ti o a su bebé, primero haz una prueba de parche, incluso si es una marca y / o color que haya usado antes. A veces, los cambios hormonales durante el embarazo pueden volverte más sensible a ciertos químicos. También es posible que desees esperar hasta el segundo trimestre para teñirte y asegúrate de consultar con tu médico.

Nunca tiñas ni decolores las cejas. Esto es algo que muchos coloristas profesionales no harán y tampoco lo hagas tú en la casa.  Esto puede causar hinchazón en el área de los ojos, aumentar el riesgo de infección y hasta provocar ceguera.

Considera también la posibilidad de hacerte mechas en lugar de cambiar tu color por completo. Esto asegura que las hebras estén cubiertas con el color, pero el tratamiento no tendrá contacto con tu piel. Los tintes naturales, como la henna, pueden ser otra opción para un color suave.

Si te gusta la idea de ser pelirroja, las notas castañas oscuras que da la henna pueden ser atractivas. Asegúrate de leer las etiquetas cuando la elijas ya que algunas fórmulas tienen químicos agregados, así que busca las variaciones de henna pura. Hazte una prueba de parche en la piel antes de aplicarla. Si hay una mancha negra, esto indica químicos agregados y no debes usar el producto. 

¿Puedes teñir tu cabello mientras amamantas?

Por lo general, la leche materna contiene los mismos tipos de sustancias químicas que se encuentran en el torrente sanguíneo, incluido lo que comes y bebes . Es por eso que los médicos no aconsejan beber alcohol o comer alimentos muy picantes cuando estás amamantando.  Pero, los productos químicos del tinte para el cabello se absorben en el torrente sanguíneo en cantidades mínimas, por lo tanto, es poco probable que entren en la leche y representen un riesgo para tu bebé.

Si eliges teñir o tratar tu pelo de otra manera mientras amamantas , toma las mismas precauciones que tomarías durante el embarazo, incluyendo seguir las instrucciones al pie de la letra, usar una habitación bien ventilada y hacer una prueba de parche de reacción alérgica.

Como ves, el embarazo y el teñido del cabello no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.
Investigando un poco, puedes descubrir varias opciones para un nuevo color o estilo. Sin embargo, antes de aplicar cualquier tipo de color o tratamiento químico en el cabello,  igual asegúrate de llevarle a tu médico la caja con los ingredientes de la tintura para que te dé su aprobación. Y mejor espera hasta el segundo o tercer trimestre para teñirte o bien hasta después del nacimiento de tu bebé.

¿Te teñiste el pelo estando embarazada? ¿Lo aconsejas? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar