Navidad 2020 en familia: consejos para disfrutarla de la mejor manera

Publicado el: 11 diciembre, 2020

Ha sido un año 2020 muy difícil, pero se viene el próximo cargado de buenas esperanzas. Comencemos este fin de año celebrando bien la Navidad.

Como siempre esta época de fiestas parece traer consigo una gran cantidad de guías de supervivencia navideña, pero esta Navidad 2020, sin duda será como ninguna que hayamos vivido antes. Para muchos de nosotros, esta pandemia provocó un tremendo cambio en las prioridades y en la perspectiva, y está poniendo de relieve todo lo que es importante y quizá antes no veíamos.
Esta fecha nos da la oportunidad de concentrarnos en celebrar a las personas presentes en nuestras vidas, ya sea que estemos con ellos o no. Aquí hay algunas ideas para sacar lo mejor en nuestra “navidad en pandemia”.

Algunos consejos simples para celebrar

La decoración es una salida creativa para muchos. Incluso hacer pequeños cambios en nuestro entorno, como podar un árbol y decorar la casa, no solo puede inspirar un ambiente festivo, sino que además puede ser un recordatorio del paso de las estaciones. Y eso es lo que necesitamos ahora. Un “dar vuelta la hoja”. Y hay simples formas de hacerlo:

Decorar la casa y la mesa de la cena

  • Crea un menú especial, puede ser simple, pero intenta que sea diferente a lo que se cocina a diario. Pon algunas tarjetas divertidas en los lugares que ocupa cada persona, así llevarás esta experiencia gastronómica a otro nivel.
  • Agrega una guirnalda en el medio de la mesa y algunas velas de distintos tamaños dentro y alrededor de ella. Las velas tienen la particularidad de crear un ambiente cálido y acogedor.
  • Para decorar el resto de tu casa, recicla lo que tienes: cubre frascos viejos con pintura dorada y sumérgelos en brillo para obtener un hermoso jarrón de bricolaje que puedes colocar sobre una mesa de café u otro mueble. Si tienes un vestido o una blusa vieja de lentejuelas, conviértela en una funda de cojín. Y dale color a las paredes colgando coronas navideñas hechas con materiales naturales.

Haz compras seguras

  • Si realiza un pedido en línea, hazlos con anticipación. Recuerda que en esta Navidad 2020 de seguro habrá una sobrecarga de envíos y repartos a domicilio.
  • Elabora tu mismo(a) algunos regalos. Haz algo comestible y empaquétalo en frascos, latas, tazas o cualquier otro recipiente que puedas encontrar a bajo precio. Algunas sugerencias: galletas, mazapán, un kuchen, chocolates.
  • Una carta honesta y escrita a mano puede ser un regalo tan especial como cualquier otro, especialmente para las generaciones que crecieron en una era pre-digital.
  • Las grabaciones digitales, ver un concierto de Navidad, cantar villancicos o incluso relatar recuerdos del año pueden ser un proyecto divertido para los niños en Nochebuena y un tesoro para los parientes lejanos (y también para ti en el futuro)

Mini consejos que nunca están demás

1. Menos es más.
Haz una lista de todas las formas en que te gusta celebrar como por ejemplo, decorar el árbol, cenas familiares o intercambio de regalos. Decide qué puedes hacer o qué debes omitir este año. Es posible que descubras que el espíritu navideño hará fluir tu creatividad.

2. Realiza actos de bondad.
Hay tantas formas de alegrarle el día a alguien: comprar café para un extraño, llamar a un ser querido de manera inesperada, enviarle una comida a un amigo, donar sangre. Pero hazlo de corazón y alienta a los niños a hacerlo también. Por ejemplo, ellos pueden donar los juguetes en buen estado que ya no usan.

3. Cómprale a los pequeños y medianos comerciantes
Cuando se trata de celebraciones navideñas, la entrega de regalos juega un papel importante. Siempre ten en mente que no se trata de comprar los más caros. Esta Navidad, más que nunca, hacer compras en negocios locales o pequeños puede ayudar a sus dueños a mantener a flote su emprendimiento.

4. Comparte una vieja tradición.
¿Qué te encantaba hacer cuando eras niño(a)? Haz una lista de las cosas que disfrutabas en tiempos de Navidad, te aseguramos que más de alguna tradición la puedes llevar a cabo también en esta época.

Aprovechemos entonces las festividades de fin de año para olvidar un poco la pandemia y pasarla bien con quienes queramos, siempre teniendo en cuenta que debemos seguir cuidándonos.

Después de leer este artículo, nos gustaría que nos contaras cómo vas a celebrar la Navidad 2020 ¿Será distinta a las anteriores?

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar

Fiestas de fin de año 2020: cómo cuidar la salud física y mental

Fiestas de fin de año 2020: cómo cuidar la salud física y mental

Un fin de año normal suele estar ocupado con reuniones de amigos y familiares, pero este 2020, las celebraciones serán distintas ya que han aumentado los contagios por Covid-19. El MINSAL señala que las reuniones con amigos y seres queridos que no viven con tu familia pueden aumentar las posibilidades de contraer COVID-19. Sugieren que la forma más segura de celebrar las fiestas es quedarse en casa y festejar solo con los integrantes de tu hogar.

Ser un consumidor consciente en Navidad (y siempre) es posible

Ser un consumidor consciente en Navidad (y siempre) es posible

Olvida los días en que gastabas mucho dinero en regalos de Navidad. Mantén bajo control ese impulso de comprar y céntrate en lo que de verdad importa.

Lo ideal es ser un consumidor consciente todas las épocas del año, pero más aún en la temporada navideña. Las tentaciones son enormes, pero hay que intentar controlarlas. Enséñales esta filosofía de vida también a tu hijo(a)