El verano es la época ideal para salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza. Acampar con tus hijos es una buena idea. Ten en cuenta algunos consejos.
Esta época del año es ideal para disfrutar de variadas actividades con los niños. Pero algunos papás y mamás pueden descartar la idea de acampar porque consideran que hacerlo con niños puede ser muy complicado.
Pero la verdad es que si sigues nuestras recomendaciones se transformará en una experiencia inolvidable para todos. Aquí vamos con algunos tips para ir de camping:
Índice de Contenidos
Planifica con tiempo
Comienza a buscar con anticipación posibles lugares para acampar. Habla con amigos y familiares para obtener los mejores consejos para ir de camping con los niños. Si tus hijos son muy pequeños, quizá sea una buena idea evitar los lugares cerca del agua. Ten en cuenta que tú también quieres unas vacaciones relajantes, así que mejor elige un lugar para acampar que se adapte a toda tu familia.
Si tienes una carpa nueva, asegúrate de armarla en el patio unos días antes de irte. Así te aseguras de montarla bien y de verificar que todo (y todos) quepa como corresponde. También de esta forma entusiasmas a tus hijos con la idea.
Pídeles a tus hijos que te ayuden a empacar
Hacer que los niños te ayuden con esta tarea también es parte de la emoción del viaje. Elabora una lista de verificación de elementos necesarios para cada uno y pídeles que los coloquen sobre la cama. Luego marca la lista con ellos mientras empacan su equipo en sus propias bolsas. Dependiendo de la edad de tus hijos, puedes delegarles otras tareas diferentes para que te ayuden a preparar todo lo necesario.
Haz que se sientan cómodos
Si es la primera vez que van a acampar, permíteles que se lleven algo especial de la casa para que se sientan cómodos. Puede ser un juguete favorito o un libro. También hay ciertos “toques mágicos” que pueden hacer que el campamento sea cómodo y emocionante. Prueba instalar, por ejemplo, luces que funcionan con energía solar para que tus hijos puedan encontrar su tienda de campaña en la oscuridad, o puedes poner una alfombra en la entrada de esta para puedan limpiarse los pies antes de entrar.
Organiza con tiempo una minuta de comidas diarias
La planificación previa de las comidas hará que las primeras noches de campamento sean más fáciles tanto para ti como para los niños. Prepara algunas de las comidas favoritas de tus hijos antes de salir de casa, de modo que cuando llegue la primera noche no tengas que preocuparte por cocinar después de un largo día conduciendo e instalando todo. A los niños les gustan las opciones de comidas sencillas y fáciles, como las salchichas con fideos. ¡Relájate!
Involúcralos en la organización del camping
Contar con la ayuda de ellos para poner orden en el campamento puede ser más lento, pero los anima para que puedan comenzar a aprender los conceptos básicos de responsabilidad y de rutinas sistemáticas. Un buen comienzo es asignarles trabajos significativos como preparar las colchonetas de aire y los sacos de dormir.
“Todo lo divertido en esta vida, ensucia”
Si los niños están explorando, es obvio que se van a ensuciar. Adopta este espíritu aventurero y alienta a tus hijos a jugar en la naturaleza, subir a los árboles y hacer nuevos amigos. Evita ponerte difícil en este aspecto y, como ya dijimos, relájate un poco.
Lo que sí es importante es que si deseas mantener tu tienda libre de suciedad ten en la entrada un balde para lavarse los pies y una toalla. Aunque la mayoría de los campings tienen duchas, igual puede ser una buena idea llevar una portátil.
También es importante tener una manta ajustada sobre el colchón, porque esto lo protegerá de la suciedad, los alimentos y la arena. Sacude los sacos de dormir durante el día. Mantén a mano una escoba liviana y una pala y deja la basura bien guardada.
Lleva juegos de mesa por si acaso…
El tiempo puede cambiar, más aún si te vas de vacaciones al sur de nuestro país, así que asegúrate de empacar algunos juegos para divertirse en la tienda en caso de que los pille un día de mal tiempo. Pueden ser cartas, libros para colorear, revistas para leer etc. Esto mantendrá a los más pequeños entretenidos en un área pequeña.
“Ponle color” a la aventura
Agrega detalles divertidos a tu campamento. Como consejo puedes darles a los niños su propia linterna o barra luminosa porque es una buena manera de mantenerlos entretenidos. Si te encuentras en un área en las que puedes hacer una fogata con precaución, puedes planear una noche alrededor de la fogata. Los Marshmallow son siempre los favoritos, así es que aprovechen el fuego y ásenlos.
La idea es ir a un lugar nuevo, diferente, por lo que si tienes una actitud positiva y optimista, se la contagiarás a tus hijos. Tú serás lo más significativo para ellos en este campamento, así es que aprovecha de pasar tiempo de calidad en compañía de tu familia. Recuerda que estarás regalando experiencias de vida que durarán mucho más allá de las vacaciones.
¡Ten claro desde el principio que no todo saldrá según lo planeado! Las cosas pueden cambiar, incluso si organizaste todo bien y en los plazos que corresponde. Eso es parte de la emoción de acampar: enfrentarte con lo inesperado puede dar lugar a deliciosas historias para el futuro. Solo déjate llevar y disfruta.
¿Tienes alguna foto que compartir? ¿Alguna anécdota o consejo? Te leemos en los comentarios.