Logo Cuidame Babysitter 2020

La importancia de establecer límites en los niños

Publicado el: 6 agosto, 2020

Las reglas son parte de la vida y tenerlas en la casa, ayuda a los niños a manejar distintas situaciones.  Establecen un marco para que ellos entiendan lo que se espera de ellos. Si bien, tú como padre o madre,  sabes que mantener reglas es importante, con frecuencia es difícil que las hagas respetar.

Te puedes abstener de hacerlo porque te sientes culpable o porque quieres evitar rabietas. Pero tu hijo o hija necesita límites para sentirse seguro y protegido. A pesar de que muchas veces las reglas pueden molestarle, son buenas para ellos porque les enseñan habilidades importantes que los ayudarán a tener éxito en su vida.

Las normas enseñan a los niños autodisciplina y los ayudan a tomar buenas decisiones. Es raro que les gusten, pero es probable que reconozcan que son útiles para saber qué se espera de ellos. Aquí te entregamos algunas orientaciones al respecto.

Cómo establecer y mantener límites

SÉ CLARO, CONCISO Y POSITIVO
Es imposible que tu hijo o hija siga una regla con demasiados detalles. Establece normas claras y de manera positiva. En lugar de decir: «No tires tus juguetes», dile que «Los juguetes se deben cuidar». El uso de un lenguaje positivo motiva el aprendizaje y muestra a los niños el cómo actuar. El lenguaje negativo es castigador y no fomenta el cambio.

REGLAS SIMPLES
Tener demasiadas reglas es confuso para todos. Nadie en la familia las recordará todas y se hará difícil cumplirlas. Elige cinco reglas clave que deben seguirse. Estas pueden ir variando a medida que tu hij@ crece. Involúcralo en la creación de estas normas, ya que esto aumentará su compromiso con ellas.

ACTÚA DE MANERA CONSECUENTE
El castigo debe ajustarse “al delito”. Si una regla se rompe no reacciones de forma exagerada. Cuando introduzcas una norma, asegúrate de que también quede claro qué privilegios se perderán al romperla. Además, procura que el límite sea manejable y lo puedas mantener ¿Realmente le quitarás el celular por una semana? Las reglas y los límites solo funcionan si se cumplen.

SÉ CONSISTENTE.
Cuanto más aprenden los niños sobre las consecuencias (positivas o negativas) de sus acciones, más entienden el impacto de sus comportamientos y más seguros se sienten al tener esas certezas. Si dejan un juguete botado y luego pierden la oportunidad de jugar con él, finalmente aprenderán a dejarlo guardado donde corresponde.

REFORZAR Y VOLVER A REFORZAR…
Cuando veas en tu hijo o hija una conducta positiva ¡di algo! Mientras más refuerzo positivo le des cuando lo sorprendas haciendo algo bueno, es más probable que lo haga otra vez. 
Ten cuidado de incentivar sin darte cuenta, los comportamientos que estás tratando de cambiar. Por ejemplo, puedes tener establecida una hora para que tu hij@ se acueste. Si permites que se quede despierto hasta más tarde sin ni una explicación de por qué, le estás demostrando que no es necesario seguir la regla.

Debes saber cuándo ser flexible y ajustar las normas según lo requieran las circunstancias, en especial, en los tiempos que estamos viviendo como país.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar