A los niños y niñas les encantan los regalos en cualquier momento del año. Esperan con ansias el día de Navidad o de su cumpleaños para abrirlos y descubrir que ahí están los juguetes que pidieron con tantas ganas.
Pero una vez que la emoción inicial desaparece, casi siempre pasará que tu hijo o hija olvidará ese juguete y lo dejará guardado en alguna parte. Después buscará algo nuevo que hacer. Al respecto, un estudio de la Universidad de Toronto descubrió que regalar experiencias a tu hijo, en lugar de juguetes, lo hará más inteligente y forjará vínculos sólidos entre él o ella y tú.
La investigadora principal de esta investigación, Cindy Chan, señaló que las experiencias evocan emociones que permanecen por largo tiempo o para siempre en la memoria. Vivir una experiencia provoca una fuerte respuesta emocional. Por ejemplo: el miedo y el asombro de una aventura de safari, la emoción de ver una película o la tranquilidad de disfrutar de un día de playa. Eso es mucho más intenso que acumular juguetes.
Más experiencias de vida, menos juguetes
La investigación se centró esta vez en la relación afectiva entre quien compra y quien recibe el regalo . Los estudios anteriores solo se habían centrado en cuánto disfrutaban los niños de los regalos que recibían.La investigadora sugirió que cuando estés comprando un regalo para tu niñ@, te centres en los pasatiempos favoritos que disfruta y compres algo que él o ella pueda compartir contigo. Pueden ser entradas para una película o un concierto, tickets para viajar o visitar un museo, un paseo a la nieve o un libro que la familia pueda leer una y otra vez.
La investigadora, trabajadora social y especialista en desarrollo infantil, Claid Lerner, descubrió que darles a tus hijos demasiados juguetes puede ser contraproducente ya que se corre el riesgo de que los niños se sientan abrumados en lugar de ponerse alegres. La mejor manera de aumentar la felicidad de los niños es pasar tiempo en familia.
Un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que la atención de los padres y madres es mucho más valiosa que las cosas materiales.Los chicos que tenían pocos juguetes y ningún dispositivo electrónico, pero tenían familia que pasaban más tiempo con ellos, tuvieron un mejor desempeño en la escuela y en muchas otras áreas de desarrollo emocional y social. Entonces esta investigación concluye que la atención que le des a tu hij@ es mucho mejor que cualquier regalo material que le puedas comprar.
También aprenden a ser más agradecidos y generosos
El docente de psicología de la Universidad de Cornel, Thomas Gilovich, ha dirigido varios estudios sobre este tema. Afirma también que la felicidad se deriva de las experiencias y no se logra acumulando bienes materiales.
Otra razón para que dejes de comprar tantos juguetes es que los investigadores descubrieron que la gratitud y la generosidad aumentan cuando le das a tus hijos experiencias en lugar de juguetes.
Entonces, si quieres niños felices e inteligentes, pasa tiempo con ellos. Los recuerdos de infancia son los mejores regalos que puedes darles. Esto no implica que dejes de lado los juguetes, pero cambia el enfoque y preocúpate mejor de generar en tu hijo vivencias inolvidables y felices.