Educar las Emociones, Déficit Atencional en niños… ¿Por qué leer a Amanda Céspedes?

Publicado el: 31 mayo, 2020

Comparte es artículo:

Cuando tu hijo se porta bien, todo es más fácil. El problema es cuando necesitas disciplinarlo (que es la mayoría de las veces) y es muy probable que desconozcas qué métodos deberías usar para corregirlo.

Cada vez que tu niñ@ se porta mal, tienes una oportunidad para enseñarle habilidades como la empatía, el autocontrol, la resolución de problemas y el manejo de las emociones.

Si lo castigas podrías detener su mala conducta a corto plazo. Pero si este castigo no va acompañado de una lección, todo lo que le enseñas es:  “quien tiene más poder es quien hace cumplir las reglas”. Algo así como:

Libro Esos Locos Bajitos – Amanda Céspedes
  • ¡Estás castigado una semana sin videojuegos!
  • ¿Por qué?
  • Porque yo lo digo…

En la situación anterior ¿dónde está la conversación?

Las investigaciones revelan que los niños que tienen mejores resultados en la vida, son los que están conectados con sus padres. Mientras que estos últimos mantienen límites claros y altas expectativas de sus [email protected]

Cómo la neurociencia te ayuda a ser mejor padre y madre

Aquí te damos algunas claves, para que tomes nota y tengas estos tips a mano.

  • Conecta : comunica, valida los sentimientos, escuchar y reflexiona.
  • Reduce“el discurso” : pon un mano en tu corazón ¿Te gustaban las conferencias de horas de tus padres cuando te amonestaban?
  • Abrazo de emociones : todos los sentimientos están permitidos, pero no todos los comportamientos.
  • Describe, no prediques : “Las paredes están pintadas con témpera”…así de puntual. Evita usar una hora en explicar y describir lo que ya todos se dieron cuenta…
  • Involucra a tu hijo en la disciplina : Hiciste algo que no debías. Provocaste un desastre. Dime ¿qué harías tú en mi caso?
  • Antes que un “No” mejor un“Sí” condicional : “Sí, puedes ver la película otra vez, pero primero vas a ordenar tus juguetes”.
  • Destaca lo positivo : en vez de que le digas: “no te quejes”, mejor dile que prefieres que hable con su tono normal.
  • Ponte creativo para enfrentar ciertas situaciones: “Apuesto a que yo me como todas mis verduras antes que tú”
  • Enséñale a identificar sus emociones: Si no tiene claro qué siente, imposible que pueda mejorar su conducta o reparar el error.

¿Quién es Amanda Céspedes?

Aquí es donde todo lo que te explicamos antes tiene sentido. 

Ella es médica cirujana y neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile. Tiene un posgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil de la Università degli Studi di Torino, Italia. En la actualidad dirige el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y la Salud Mental del Niño

Realiza clases en distintas universidades chilenas y  es integrante honorario del Colegio de Psicólogos del Perú y de la Sociedad de Dislexia del Uruguay. En 2012 ganó el premio mundial de la ciencia Eureka, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos Universitarios, por su libro Educar las emociones, educar para la vida.
Dirige la Fundación Educacional Amanda, donde encontrarás excelentes recursos que te apoyarán en tu tarea como padre y madre

Entonces, si te das cuenta, no necesitas buscar apoyos bibliográficos en autores extranjeros, ya que en Chile, tenemos a esta excelente profesional que ha centrado sus investigaciones en la educación de niños y adolescentes.

Hazte el tiempo de leer alguno de sus libros. Te aseguro que te acordarás de nosotros. Aquí te dejamos sus títulos. Parte por el que más se ajuste a tus necesidades como padre o madre.

Libro Educar las Emociones. Educar Para la Vida, Amanda Cespedes
Comparte es artículo:
Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar

Cómo prevenir la intoxicación por desinfectantes en niños

Cómo prevenir la intoxicación por desinfectantes en niños

A medida que pasamos más tiempo en casa protegiendo a nuestras familias contra el coronavirus, aumentan también las llamadas a los centros de información toxicológica sobre posibles envenenamientos, ya sea por contacto o ingesta de productos de limpieza.