Fiestas de fin de año 2020: cómo cuidar la salud física y mental

Publicado el: 22 diciembre, 2020

Un fin de año normal suele estar ocupado con reuniones de amigos y familiares, pero este 2020, las celebraciones serán distintas ya que han aumentado los contagios por Covid-19

El MINSAL señala que las reuniones con amigos y seres queridos que no viven con tu familia pueden aumentar las posibilidades de contraer COVID-19. Sugieren que la forma más segura de celebrar las fiestas es quedarse en casa y festejar solo con los integrantes de tu hogar.
Aunque limitar las actividades navideñas puede ser lo correcto, es difícil. Después de todo, las tradiciones familiares y las reuniones con los seres queridos traen alegría durante los momentos complicados. No poder celebrar las fiestas como lo hacemos siempre puede traer emociones como tristeza, decepción o incluso dolor. Sin embargo, esto también puede brindarle a tu familia la oportunidad de reconectarse de manera más íntima y significativa.

Algunos consejos para cuidar la salud y la mente de tu familia

1. Si tienes que viajar, planifica con cuidado

Este año, es mejor quedarse en la casa, ya que viajar agrega un riesgo adicional de propagar COVID-19. Si no hay forma de evitarlo, planifica con tiempo y toma las precauciones necesarias para no exponerte a contagios. Si es posible, no te detengas durante el viaje, usa siempre mascarilla y alcohol gel. Si te hospedas en un hotel, verifica sus protocolos de limpieza para que te asegures de que están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios.

2. Evita las multitudes

Aléjate de los grandes grupos de personas, en especial en lugares cerrados. Mejor considera comprar en línea y retirar en la tienda para así limitar las idas al supermercado o a los centros comerciales.
Siempre que sea posible, este año 2020 celebra todas las actividades navideñas en casa. ¿Sabías que hay aplicaciones para que tus hijos puedan comunicarse con el Viejito Pascuero?
Como -PNP – Polo Norte: disponible para descargar en celulares con sistema operativo iOS y Android. Con esta aplicación se puede hacer un vídeo interactivo donde Santa Klaus menciona a tu hijo(a) y le envía un mensaje para desearle Feliz Navidad.

3. Intenta que las celebraciones sean igual de lindas

Si bien no hay forma de evitar la realidad de la pandemia este año, igual puedes encontrar formas creativas de celebrar en familia. En lugar de centrarte en lo que no puedes hacer, mejor enfócate en lo que sí puedes llevar a cabo para encontrarle significado a esta Navidad tan particular.
Intenta adaptar las tradiciones típicas de esta fecha a este contexto o encuentra nuevas maneras de vivir las fiestas de forma segura, como:

  • Pasar tiempo en familia en la casa, disfrutar de música navideña, películas o incluso decorar mascarillas especiales para estas fiestas de fin de año.
  • Hacer un intercambio virtual de regalos abriéndolos con la familia o amigos por video chat.
  • Busca otras formas de ayudar a los demás de manera segura, como realizar donaciones online o bien haciendo regalos con sentido.
  • Decora el exterior y el interior de tu casa y haz todo lo posible para generar un ambiente cálido y acogedor en conjunto con tus vecinos.
  • Disfruten juntos de una comida navideña virtual con los familiares que no pudieron estar de manera presencial. Puede que no sea lo mismo hacer galletas o cenar con los abuelos en una videollamada, pero la experiencia es igual de valiosa.

4. Sigue tomando precauciones para prevenir el coronavirus

Las claves par cuidarnos del contagio siempre deben estar presentes:

  • Distanciamiento social
  • Quedarse en casa si estás enfermo
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar la mascarilla 

5. Prepara tu mente para estar bien

Es normal que te sientas molesto y algo triste si no puedes participar en las actividades navideñas de siempre o no puedes ver a tu familia.
Como papá o mamá es importante que crees un entorno seguro para que tu hijo(a) pueda expresar sus sentimientos y tú le sirvas de apoyo emocional. Recuérdale a tu pequeño(a) que el mejor regalo para la familia este año es mantenerse a salvo.
Si quieres cuidar la salud mental de tu hijo, primero cuídate a ti mismo. Dedica 10 minutos al día para respirar profundamente, haz algo que disfrutas o relájate en un espacio tranquilo.

Por último, recuerda que la pandemia nos ha dejado una enseñanza trascendental: valorar lo que importa. Agradece lo que tienes, si es posible ayuda a alguien que lo necesite y enfócate en lo que sí puedes hacer para tener una bonita Navidad y Año Nuevo.
¿Tienes alguna otra idea para cuidar a tu familia en estas fiesta de fin de año?
Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar

Ser un consumidor consciente en Navidad (y siempre) es posible

Ser un consumidor consciente en Navidad (y siempre) es posible

Olvida los días en que gastabas mucho dinero en regalos de Navidad. Mantén bajo control ese impulso de comprar y céntrate en lo que de verdad importa.

Lo ideal es ser un consumidor consciente todas las épocas del año, pero más aún en la temporada navideña. Las tentaciones son enormes, pero hay que intentar controlarlas. Enséñales esta filosofía de vida también a tu hijo(a)

Navidad 2020 en familia: consejos para disfrutarla de la mejor manera

Navidad 2020 en familia: consejos para disfrutarla de la mejor manera

Ha sido un año casi terrorífico, pero se viene el próximo cargado de buenas esperanzas. Comencemos este fin de año celebrando bien la Navidad
Como siempre esta época de fiestas parece traer consigo una gran cantidad de guías de supervivencia navideña, pero esta Navidad 2020, sin duda será como ninguna que hayamos vivido antes.