Ser un consumidor consciente en Navidad (y siempre) es posible

Publicado el: 15 diciembre, 2020

Olvida los días en que gastabas mucho dinero en regalos de Navidad. Mantén bajo control ese impulso de comprar y céntrate en lo que de verdad importa.

Lo ideal es ser un consumidor consciente todas las épocas del año, pero más aún en la temporada navideña. Las tentaciones son enormes, pero hay que intentar controlarlas. Enséñales esta filosofía de vida también a tu hijo(a)

¿Cómo lo podemos hacer?

Aquí hay algunas ideas que podemos trabajar para convertirnos en consumidores responsables y conscientes esta Navidad:

Come, pero con límites

Es cierto, es difícil no excederse. Sin mencionar que cuando vamos a fiestas y reuniones familiares, la comida es bastante. Pero, no caigas en la trampa de comer todo lo que ves. La indulgencia excesiva nunca es buena. Todo con moderación es clave. Transmite la misma idea a tus hijos(as)

Da regalos significativos

El materialismo es un infierno. Las grandes empresas conocen esta debilidad y nos ofrecen todo lo que creemos que necesitamos. De ahí las grandiosas ventas y ofertas en diciembre. Al dar obsequios este año, enfócate en los que la persona realmente apreciará. Si debes comprar algo, elige los regalos simples, originales o personalizados. Privilegia el comercio local y los negocios pequeños, de esta forma todos ganamos. También regalar comida rica siempre es un regalo que a todos nos gusta. ¿Qué tal unas galletas hechas por ti mismo(a)?
Sin embargo, nada es mejor que dar tiempo o una experiencia. La experiencia se queda contigo y es algo que puedes compartir para siempre. Entradas para eventos (por ahora, online), un viaje de fin de semana o una planta que todos puedan ver crecer.

¡Chao gastos innecesarios!

Evite las grandes ventas. Reutiliza decoraciones de años anteriores. Sé que para algunos esto es difícil, ya que les gusta que su casa se vea renovada cada año, pero piensa en lo que sucede con los artículos que no estás usando. Terminas generando más basura. Entonces trata de gastar y desperdiciar lo menos posible. Compra regalos razonables y sostenibles.
Siempre hay alguien necesitado. La época navideña puede ser particularmente difícil para algunas personas que pueden estar pasando por momentos difíciles. ¿Qué pasa con los que no tienen familia? Puedes donar dinero u otras cosas a alguna organización que elijas.  También creo que todos conocemos una familia o alguien que conoce a otra que recibiría con los brazos abiertos una caja de alimentos. Puede que no seas religioso, pero sí tienes valores y principios. En este caso, una buena idea es acercarte a la iglesia y ver cómo puedes ayudar a los que más necesitados, en especial, a los niños que esperan un juguete.
Ser minimalista esta Navidad no significa que tengas que prescindir de lo que te gusta, más bien implica que seamos consumidores conscientes y nos enfoquemos en lo más importante: las personas, los buenos momentos y ayudar a quienes nos necesitan.

Esta es una excelente ocasión para plantearse retos de consumo consciente para el próximo año 2021. Tenemos todo un año por delante para conseguir reducir el impacto negativo de nuestro consumo.

¿Y tú, cómo vives esta época navideña? ¿Eres un consumidor consciente o irresponsable? Sincérate en los comentarios…

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar

Navidad 2020 en familia: consejos para disfrutarla de la mejor manera

Navidad 2020 en familia: consejos para disfrutarla de la mejor manera

Ha sido un año casi terrorífico, pero se viene el próximo cargado de buenas esperanzas. Comencemos este fin de año celebrando bien la Navidad
Como siempre esta época de fiestas parece traer consigo una gran cantidad de guías de supervivencia navideña, pero esta Navidad 2020, sin duda será como ninguna que hayamos vivido antes.