Para los más chicos dibujar es una actividad natural que disfrutan mucho. Lo hacen para expresar emociones, porque aún no saben cómo hacerlo con palabras.
Los dibujos de los niños son únicos y pueden darnos información sobre “los artistas”. Todo papá o mamá espera encontrar algún significado en ellos. A veces son solo un pasatiempo. Pero en otras ocasiones interpretar los dibujos de los niños implica descubrir algo más profundo respecto a lo que sienten y piensan. Permite que tu pequeño(a) te diga lo que el dibujo significa para él o ella . Hazle preguntas sobre su arte de arte.
Índice de Contenidos
Aspectos en los que debes fijarte en los dibujos de tu hijo(a)
Posición del dibujo en la página
Al parecer el lado izquierdo de la página se asocia con el pasado y con la crianza . También se relaciona con las madres. El lado derecho, con el interés en el futuro, la necesidad de comunicarse y con los padres.
Se considera que un niño que coloca un dibujo de buen tamaño en un lugar relevante de la página está seguro y bien equilibrado , mientras que, por el contrario, las pequeñas figuras dibujadas en el borde inferior del papel, cerca de él o en una esquina, expresan sentimientos de insuficiencia o inseguridad.
Preferencias de género y color
Existen algunas diferencias entre cómo y qué dibujan las niñas y los niños. Las niñas suelen dibujar formas redondeadas, que incluyen flores, corazones, mientras que los ángulos, cajas y líneas más rectas son características de los niños, junto con los automóviles, autobuses, etc.
Además, algunos investigadores han informado que las niñas tienden a usar más colores por dibujo que los niños, con preferencia por los más cálidos. Los niños, optan por colores más fríos. La elección puede ser significativa :
- El negro y el morado sugieren dominio y pueden ser los favoritos de un niño exigente.
- El azul es popular entre los chicos y chicas que tienen una naturaleza cariñosa y disfrutan de la compañía.
- El rojo es el color de la emoción y es uno de los más populares para ellos.
- El rosado muestra una necesidad de amor y aprecio.
- El verde es el color de quienes les gusta ser diferentes, son artísticos e inteligentes.
- El amarillo demuestra inteligencia y buen ánimo
¿Qué emociones revelan sus dibujos?
Los dibujos detallados y cuidadosos pueden revelar a un niño que siente la necesidad de esforzarse mucho.
Los trazos fuertes, en especial si están muy juntos, pueden ser un signo de estrés, sentimientos fuertes, determinación o ira, mientras que las marcas más suaves sugieren una personalidad más suave.
La calidad de la línea también puede ser importante : una figura dibujada con líneas ligeras, vacilantes y discontinuas, revela a un niño vacilante e inseguro que parece pensar a medida que avanza. Por el contrario, la línea audaz, continua y dibujada con libertad expresa confianza en uno mismo y un sentimiento de seguridad.
Respecto al tamaño, las figuras más importantes o dominantes para los niños se dibujan más grandes.
La ausencia de brazos a veces se interpreta como un indicio de timidez, mientras que exagerar el tamaño de las manos en una autorretrato se considera un símbolo de tendencias agresivas. Del mismo modo, los pies diminutos se perciben como un signo de inseguridad (una base inestable).
- Niño impulsivo : Figuras grandes, sin cuello y asimetría de miembros.
- Niño ansioso : nubes, lluvia, pájaros volando, sin ojos en las figuras
- Niño tímido : figuras bajas, sin nariz ni boca, figuras diminutas y brazos pegados al cuerpo
- Niño enojado : manos y dientes grandes, brazos largos, ojos cruzados
- Niño inseguro : figuras monstruosas, cabezas diminutas, sin manos y figuras inclinadas
¿Cuántas veces hemos intentado interpretar los dibujos que hace nuestro hijo? Es una buena forma de saber cómo se siente, pero es importante que él o ella te explique primero qué dibujó y por qué. Escucharlo puede ser mucho mejor que interpretar. ¿Tienes algún dibujo que te gustaría compartir con nosotros?.
Envía una foto y agrega una breve explicación de la obra de arte de tu pequeño(a)