Con la pandemia aún presente, uno de los problemas más frecuentes es lograr que los niños usen y mantengan su mascarilla puesta. Aquí algunas ideas.
“Considérelo el Reto de 2020: es probable que sea más fácil poner lápiz labial en un hurón que hacer que algunos niños usen cobertores faciales” Así partía un artículo publicado en julio del año pasado en CNN en español titulado: “5 manera de hacer que tus hijos usen máscaras” dando a entender lo difícil que es para los papás y mamás este asunto.
Razones del uso de mascarillas en niños y niñas
Al respecto, los médicos especialistas en enfermedades infecciosas explican que los niños mayores de 2 años deben usar mascarilla porque hace tiempo sabemos que la principal forma en que se transmite el virus que causa el COVID-19, es por gotitas respiratorias. Aunque los niños se infectan menos, de igual forma pueden transmitir el virus a los adultos.
Las personas pueden propagar el virus incluso si no tienen síntomas y es muy común que los niños, cuando están infectados, presenten esta condición o solo tengan síntomas leves, por lo que la recomendación es que todas los pequeños(as) mayores de 2 años usen mascarilla para prevenir el contagio por coronavirus.
Los niños y niñas que tienen menos de 2 años no deben usarla. Los padres de chicos con necesidades especiales de atención médica deben hablar con el pediatra de su hijo sobre cómo cubrirle la cara. Además, los médicos recomiendan que no se use mascarilla cuando esta impide la capacidad de un niño para respirar con normalidad, o cuando no se la pueden quitar por sí mismos si es necesario.
Si su uso lleva a un niño(a) a tocarse la cara muy seguido, es mejor renunciar a ella y centrarse en otras medidas tan o más importantes que esta como son la higiene frecuente de las manos, quedarse en casa cuando está enfermo y el distanciamiento social.
Es importante que los padres sean abiertos y honestos con sus hijos cuando hablen sobre las mascarillas y que mantengan la conversación en un nivel que el niño pueda entender. Deben explicarles por qué las mascarillas son necesarias para su seguridad y la de los demás. Es importante animarlos a que se cubran la cara en especial cuando sea difícil mantener la distancia social recomendada.
La Academia Estadounidense de Pediatría tiene información útil para los padres sobre las cubiertas faciales de tela para los niños:
- Haz que tu hijo practique el uso de la cubierta facial en pequeños lapsos de tiempo para que se vaya acostumbrando.
- Coloca una cubierta de tela en la cara de su peluche o muñeco favorito.
- Decora las mascarillas para que sean más personalizadas y divertidas. O bien, permite que elija modelos asociados con su equipo favorito, serie de televisión o color predilecto.
- Anima a tu hijo a ponerle nombre a su mascarilla y a cuidarla él o ella misma.
¿Cuál es la mejor manera de que un niño se cubra la cara?
- Pídele que se ponga la mascarilla sobre la nariz y la boca y asegúrate de que le quede bien ajustada a los lados de la cara.
- Enséñale cómo quitarse la máscara tirando de los elásticos.
- Haz que se lave las manos antes y después de manipular la mascarilla.
- Enséñale a no tocar ni compartir su protector facial.
Una de las recomendaciones que dan los expertos y pediatras es la que seguro escuchas siempre: lo importante en que repitas a tu pequeño(a) una y otra vez la importancia de usar este implemento. La repetición es clave para que ellos asimilen nuevas reglas. Es como cualquier cosa relacionada con la crianza de los hijos. Nada pasa de la noche a la mañana.
Ahora, nos gustaría que nos contaras cómo ha vivido tu pequeño(a) la experiencia de usar mascarilla ¿Te costó mucho que la usara? ¿Qué hiciste para lograr tu objetivo? Te leemos en los comentarios.