Logo Cuidame Babysitter 2020

Método RAVIV para niños con trastornos de aprendizaje

Publicado el: 2 abril, 2021

Es un sistema que está marcando tendencia en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje. Fue ideado por una madre cuyo hijo sufría de dislexia severa.

“Como resultado de estudiar y examinar el campo de las dificultades de aprendizaje, (mi madre) creó el Método Raviv… Hoy, trabajo como terapeuta y entrenador de este método, tanto en Israel como en Inglaterra. Quiero ahorrarle a otros el sufrimiento que experimenté. Mi objetivo es hacer todo lo posible para ayudar a niños y adultos a superar las dificultades de aprendizaje”

Esta es parte de la biografía del israelí Barak Ben Simhon, fundador de este método Raviv que está emergiendo como uno de los más recientes y eficaces enfoques neurocognitivos para corregir las habilidades de aprendizaje y atención en personas de todas las edades. 

Este sistema funciona muy bien para abordar las dificultades específicas de aprendizaje, que incluyen: dislexia, dispraxia, discalculia, dificultades en la orientación espacial y temporal, habilidades de memoria a corto y largo plazo, coordinación motora, habilidades organizativas , habilidades interpersonales, autoconciencia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El método es enfocado y rápido: la duración del programa para corregir problemas de aprendizaje es de 4 a 6 meses.

Pasos de este método

Todos estas etapas se relacionan de manera conjunta:

1. Crear la estructura neurológica específica necesaria para el proceso de aprendizaje.

Las estructuras cerebrales específicas necesarias para el proceso de aprendizaje se desarrollan de manera secuencial durante la evolución del cerebro humano. El programa diagnostica si este proceso se ha llevado a cabo de manera normal o no en un niño(a).  Y si se encuentra una brecha, se realiza una intervención centrada para superarla.

2. Estrategias enfocadas para controlar la actividad cerebral.

El aprendizaje y la atención están asociados con ondas cerebrales de alta frecuencia. El Método Raviv es un programa eficaz para controlar el funcionamiento de los circuitos neuronales del cerebro. Así, este entrenamiento mejora la capacidad del niño(a) para activar el cerebro con el fin de centrar la atención, controlar el proceso de aprendizaje y reducir la actividad cerebral con el fin de aliviar el estrés, controlar la ansiedad ante los exámenes y la relajación general.

3. Corrección de las habilidades lectoras.

Desarrollar la capacidad de convertir una forma en un símbolo y de descifrar letras y palabras, es esencial para el desarrollo de habilidades de aprendizaje eficaces. En caso contrario, el niño o niña tendrá problemas de comprensión lectora. El Método Raviv es beneficioso para superar estas dificultades.

4. Entrenamiento del cerebro en habilidades fonológicas

Este método mejora la capacidad del niño o adulto para interpretar la información fonológica asociada con los mensajes escritos que traducen el sonido en símbolo.

5. Reducir las brechas de aprendizaje en comparación con la edad / clase del estudiante.

Esta etapa consiste en enseñar al niño(a) el uso de estrategias para un aprendizaje efectivo, ya que muchas veces los trastornos de aprendizaje se relacionan también con el uso de técnicas de estudio inadecuadas.

¿Existe este método en Chile?

En octubre de 2018, Michelle Boisier, arquitecta de profesión, viajó a Haifa (en el norte de Israel) para certificarse en el sistema Raviv, transformándose en la primera chilena en capacitarse en este método.
Es la única persona con licencia exclusiva para impartirlo en Latinoamérica. En ese país tomó clases personalizadas e intensivas por una semana con Barak y su madre Nili Raviv, quien creó este método hace 20 años cuando a su hijo lo diagnosticaron con un grado severo de dislexia. En su honor, el método lleva su apellido.
Si quieres conocer más sobre este sistema o incluso certificarte como Practicante del Método Raviv puedes ingresar en este enlace.

¿Conocías este método? ¿Te parece que puede ser efectivo?
Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar