Logo Cuidame Babysitter 2020

La jerarquía de necesidades de Maslow: marco para la crianza de los hijos

Publicado el: 4 abril, 2022

Se convirtió en una «pirámide» bastante clara para explicar los diferentes tipos de necesidades que tenemos los seres humanos. Hoy en día sigue vigente

Esta pirámide se basa en una tesis que propuso el psicólogo Abraham Maslow en su artículo de 1943 llamado “Una teoría de la motivación humana”  hipótesis que amplió después de un tiempo. En ella sostiene que a medida que los humanos satisfacemos nuestras necesidades básicas, buscamos cubrir también las superiores, que se ordenan de acuerdo a un orden establecida. 

Jerarquía de necesidades de Maslow

Se describe como una pirámide que consta de cinco niveles: en la base están las que se agrupan como necesidades básicas o fisiológicas, mientras que en los niveles superiores están las prioridades más complejas. 
A su vez, cada nivel intermedio se basa en el nivel inferior al mismo, esto significa que, para poder satisfacer las necesidades de seguridad y protección de un niño o niña, primero deben satisfacerse las necesidades humanas básicas. Veamos cuáles son:


Necesidades fisiológicas
Se relacionan con la supervivencia. Conforman las prioridades de un ser humano. Dentro de estas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), el saciar la sed, la alimentación, el mantenimiento de una temperatura corporal apropiada y un buen dormir.

Necesidades de seguridad
Cuando se satisface lo básico, el ser humano se vuelca en satisfacer este deseo. Una sociedad que funciona de manera adecuada tiende a brindar seguridad a sus integrantes. A veces, la necesidad de seguridad supera la satisfacción de necesidades básicas. Por ejemplo, durante la guerra de Kosovo, muchos habitantes optaron por ocupar una zona segura en lugar de una insegura, aunque la primera brindaba un mejor acceso a los alimentos.

Necesidades de afiliación (amor y pertenencia)
Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad de una persona, comienza a hacerse necesaria la satisfacción de otro deseo. Este tiene relación con el interés de generar relaciones afectivas, incluido el sentido de comunidad. Los seres humanos queremos pertenecer a grupos. Necesitamos sentirnos amados y aceptados por los demás. También queremos que nos necesiten. 

Necesidades de reconocimiento
Las hay de dos tipos: el deseo de de reconocimiento por parte de los demás y la necesidad de respeto por uno mismo/a.
Ambas no necesitan mayores explicaciones ya que todos y todas sabemos a qué se refieren. Tienen una gran importancia para hacernos sentir que tenemos valor e importancia dentro de la sociedad.

Autorrealización
Es la necesidad instintiva de una persona de aprovechar al máximo sus habilidades. Maslow lo describió de la siguiente manera:
“Un músico debe hacer música, el artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad la podemos llamar autorrealización”( Motivación y Personalidad, 1954)
Este reconocido psicólogo describe así a las personas autorrealizadas:

  • Admiten los hechos y las realidades del mundo en lugar de evitarlos o negarlos.
  • Son desinhibidos en sus ideas y acciones.
  • Son creativos.
  • Les interesa resolver problemas, incluyendo los de los demás. 
  • Sienten cercanía afectiva con otras personas y, en general, aprecian la vida.
  • Tienen un sistema de moral interiorizado e independiente de la autoridad externa.
  • Juzgan a los demás sin prejuicios, es decir, de una manera objetiva

Autotrascendencia
Aunque Maslow colocó de manera tentativa la trascendencia en la cima de su jerarquía, la mayoría de los psicólogos en la actualidad la han descartado porque sienten que en realidad pertenece al dominio de las creencias religiosas.

Por supuesto hay quienes consideran que esta pirámide presenta ciertas desventajas, pero aún así, tiene vigencia y nos sirve de guía en la crianza y motivación de nuestros hijos e hijas.

¿Conocías esta pirámide de Maslow? ¿Qué aspectos crees que son cuestionables? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar