Logo Cuidame Babysitter 2020

Responsabilidad de los papás, mamás y colegio en los casos de bullying

Publicado el: 25 abril, 2022

La prevención de los casos de bullying le competen a la toda la sociedad en general. Pero los padres, madres y educadores cumplen un rol fundamental y clave

«¿Cómo un niño de 12 años que fue amado por todos piensa que la vida es tan difícil que necesita salir de ella?… Ahora es mi momento de ser la voz de mi héroe, mi único hijo que nos fue arrebatado». 
Con estas dolorosas palabras, la mamá de Drayke Hardman, un niño de apenas 12 años, dio a conocer la muerte de su hijo después de un intento de suicidio el día anterior ¿La razón?  sufrió bullying por más de un año en su colegio en Utah, Estados Unidos.
En la entrevista ella señaló tres puntos claves:

  • La familia debe estar atenta a las señales de intimidación (físicas y psicológicas)
  • Que los padres y madres les enseñaran “bondad” a sus hijos e hijas
  • Aunque el niño responsable del bullying fue suspendido por un tiempo el acoso no se detuvo.

¿Qué responsabilidades tienen las escuelas en los casos de acoso?

  • Todas las instituciones educativas deben tener un protocolo para que los estudiantes denuncien el maltrato escolar de forma segura de manera que se minimice la posibilidad de represalias.
  • Los profesores o funcionarios del colegio deberían comunicarse contigo si se dan cuenta de que tu hijo/a está siendo intimidado. Ellos pueden ayudar a identificar estrategias que resuelvan el problema.

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR
Ellos deben comunicarse con los padres, madres o tutores de los estudiantes que han sido intimidados y también con aquellos que han participado en estos hechos, con el fin de informarles:

  • Qué pasó.
  • Qué daño tuvo el estudiante.
  • Qué medidas se tomaron para proteger su seguridad.
  • Cuáles son los apoyos que se le darán al estudiante en respuesta al hecho de violencia.

Se espera que las escuelas y colegios hagan todo lo posible para investigar a fondo los casos de bullying, pero mientras tanto deben proteger la privacidad de los estudiantes. Ojo que, ante un caso de bullying, el colegio debe dejar una constancia escrita de los pasos que siguió, ajustados al reglamento de convivencia escolar.

¿Qué puedes (y debes) hacer tú?

INVOLUCRARSE
Repasar el reglamento de convivencia, que establece cómo los estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad escolar deben comportarse unos con otros.Estas normativas, que deben estar en la agenda del colegio y en la página web de este, describen lo que la comunidad escolar puede hacer para resolver el problema.

PREVENIR EL ACOSO
Todo el mundo sufre cuando se produce el acoso y todos podemos ayudar a prevenirlo. En el 85% de los casos, la intimidación se lleva a cabo frente a testigos.Estos últimos se ven afectados por lo que ven, ya que pueden tener miedo o no querer involucrarse porque temen convertirse ellos mismos en un objetivo o empeorar las cosas para el compañero/a acosado.Ayuda a tu hijo/a a comprender que el acoso es inaceptable y que puede ayudar a detenerlo informándolo a un adulto o a alguna autoridad del colegio de manera anónima.

PROMOVER RELACIONES SALUDABLES
La prevención del acoso incluye promover el desarrollo de relaciones saludables y respetuosas entre las personas ya sea cara a cara o en línea. El objetivo es garantizar que todos los estudiantes tengan relaciones sanas, seguras y respetuosas con todos sus compañeros.

Los profesores, papás, mamás, tutores y otros adultos actúan como modelos a seguir para los niños mostrándoles cómo deben funcionar las buenas relaciones sociales. Los vínculos positivas de los niños con otros, dependen de las relaciones saludables con los adultos.

Los estudiantes que saben manejar de manera adecuada su conexión con los demás tendrán menos ganas de intimidar a otros, más probabilidades de apoyar a los estudiantes que son intimidados y serán más capaces de alcanzar sus metas educativas.

Promover sanas relaciones entre todos es una forma clave de prevenir el acoso escolar y crear un clima escolar seguro y de aceptación, más aún después de un largo período de pandemia, en el cual las relaciones interpersonales se vieron dañadas por la distancia física. ¿Tu hijo/a ha sido víctima de acoso escolar? ¿Testigo de algún hecho? ¿Qué has hecho tú al respecto? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar