Logo Cuidame Babysitter 2020

Beneficios de cantar en los niños: cerebro feliz y sano

Publicado el: 24 mayo, 2021

Cantar hace bien. Eso vale para todas las personas, pero en especial para los niños y niñas que pueden obtener muchos beneficios de esta actividad «feliz».

A todos los pequeños les gusta cantar. Pueden repetir una y otra vez las canciones que aprendieron en el jardín o en el colegio. Pero no solo es una actividad divertida para ellos sino que también les brinda múltiples beneficios como los que te explicamos a continuación:

Más interacción social

Cantar junto a sus amigos o compañeros es uno de los primeros ejercicios de construcción de la comunidad que experimentará tu hijo. Se requiere esfuerzo y atención para escuchar las palabras que los demás cantan y seguir la letra hasta el final.
Realizar esta actividad en grupo fomenta la sensación de aprender juntos, en especial cuando las letras de las canciones expresan un objetivo. Un ejemplo son los temas que motivan a los niños a hacer algo o a seguir una instrucción, como por ejemplo: lavarse las manos. Estas van señalando bien claro los pasos que deben seguir. Cuando cantan todos “en comunión”, cada niño se concentra en “hacer su parte”, como indica la melodía.

Mejor memoria

¿Alguna vez has tenido una melodía pegada en tu mente? La música, en particular las letras con una melodía fácil,  aprovechan muy bien el centro de la memoria de tu cerebro. En la etapa preescolar, el canto puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de aprendizaje. 
La música también sirve como un elemento que ayuda a la memoria a retener información o para desarrollar ciertas habilidades. Cuando hay canciones de por medio, a tu hijo/a le resultará más fácil:

  • Aprender el alfabeto. Muchos niños pueden incluso cantarlo antes de entender el significado de cada letra.
  •  Le será más simple adquirir un segundo idioma. Las canciones le ayudarán a  a recordar la pronunciación correcta.
  • Contar y recordar funciones matemáticas de todo tipo. Sumar se vuelve fácil cuando los primeros números de la secuencia están configurados como canción.
  • Además, si tu pequeño canta una canción mientras aprende una nueva habilidad, esta será más fácil de ejercitar más adelante. La música puede mejorar la memoria, como ejemplo, muchos niños pequeños se acuerdan mejor de ir al baño cuando este incluye una canción. 

Buena salud mental y coordinación

Las investigaciones muestran que cantar en voz alta puede tener beneficios para la salud mental de los niños.

Calmante. El acto de cantar requiere concentración mental y puede ayudar al niño/a a tranquilizarse. Una simple canción lo puede hacer olvidar una rabieta o mientras canta una melodía reconfortante logrará dejar la tristeza de lado por un momento.
Reducción del estrés. Cantar mejora la respiración. Los niños que cantan tienen latidos cardíacos más lentos en reposo y una mayor capacidad pulmonar, lo que reduce las posibilidades de estrés.
Mejora de la conciencia corporal. A los niños les gusta cantar canciones de acción: hacen gestos con las manos y siguen instrucciones. 

Mayor vocabulario

A algunos niños les cuesta entender y pronunciar palabras nuevas. Otros pueden tener miedo de hablar frente a los demás. Cantar es el puente que puede ayudar a estos pequeños/as a olvidar estos temores. Las canciones enseñan palabras nuevas, preposiciones, conjunciones y rimas. Todos estos factores se unen para ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje de tu hijo cuando tararea su melodía favorita.

Piensa que incluso a nosotros los adultos nos gusta cantar, aunque sea en la ducha o en el karaoke. Nos relaja, nos invita a liberar energía y a olvidar los malos ratos. ¿Quién no ha cantado a viva voz con un grupo de amigos, por ejemplo?

Es por eso, que si tu hijo/a está aprendiendo nuevas melodías alientes la práctica en la casa para ver y vivir estos impactos positivos de cantar en su vida.
¿Con qué canción está pegado tu pequeño/a en estos momentos? ¿Crees que cantar tenga tantos beneficios? Te leemos.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar