Sencillos y fascinantes experimentos de ciencia para los pequeños

Publicado el: 26 junio, 2020

Comparte es artículo:

Los niños y niñas son científicos por naturaleza. Les fascina hacer experimentos, plantear preguntas y ver cómo funcionan las cosas.
Es probable que tengas varios de los materiales que  se necesitan para hacer estos divertidos y fáciles experimentos de ciencias para niñas y niños. Si no es así, intenta conseguir los que faltan, porque valdrá la pena. Incluso, uno de ellos, viene con  ¡explosión incluida!

Arco iris en un frasco

Este es un experimento cautivante que puedes usarlo para enseñarle a tu [email protected] el concepto de densidad: los líquidos que son más pesados se quedarán en el fondo, mientras que los más livianos flotarán, lo que dará como resultado capas de distintos colores. En base a esto lo ideal es entonces que primero viertan en el frasco los líquidos que más pesan y luego, vayan agregando los más ligeros.
Necesitarán algunos materiales para hacer las diversas soluciones: jarabe de maíz, miel, lavalozas, aceite de oliva, alcohol para frotar y colorante para alimentos.  Este sencillo experimento científico bien vale la pena por el ingenioso resultado.

Géiser de soda

Los experimentos científicos más emocionantes son los que explotan. Aquí se puede usar cualquier bebida gaseosa (aunque ten en cuenta que las que contienen azúcar son más pegajosas para limpiar).
Todo lo que tienen que hacer es colocar con cuidado un poco de hielo seco en el refresco y observar la reacción casi instantánea.
La ciencia explica que mediante el proceso de nucleación se forman pequeñas burbujas de dióxido de carbono en la superficie del hielo seco, lo que hace que el gas se dispare hacia la superficie y escape de la botella.
Asegúrate de que todos en lo posible, usen gafas de seguridad o se protejan los ojos. También es importante el uso de guantes, ya que el hielo seco es bastante frío.
Este genial experimento científico, que se debe hacer al aire libre, también funciona excelente echando mentitas o “Mentos” a la bebida gaseosa. Esta es la forma más común de llevar a cabo este experimento.

Lámpara de lava de bricolaje

Si alguna vez has mirado una lámpara de lava, sabes lo fascinante que es. Así que imagina lo emocionado que estará tu [email protected] por hacer una . Todo lo que se requiere es aceite vegetal, agua, colorante para alimentos y tabletas Alka-Seltzer.

¿Como funciona? El agua y el aceite no se mezclan y el aceite no cambia de color, pero el agua, cuando se mezcla con colorantes de alimentos, sí cambia. Las tabletas efervescentes reaccionan con agua y emergen las burbujas, que se elevan hasta la parte superior del vaso, luego se revientan y caen hacia el fondo.

Bolsa a prueba de fugas


Este experimento para niños funciona como un espectáculo de magia. Llena una bolsa Ziploc con dos tercios de agua y luego atraviésela con lápices afilados con mucho cuidado.
Para un efecto dramático, sostén la bolsa sobre la cabeza de tu [email protected] y mírale la cara. No te preocupes,  no se derramará ni una gota. Los plásticos están hechos de largas cadenas de moléculas llamadas polímeros. Perforar la bolsa los separa, pero rápidamente presionan tanto como sea posible, sellando el agujero que haz hecho. 
Cuando hayas terminado, pon los lápices sobre el lavaplatos para demostrar que esto era ciencia real, no un simple truco de magia.

Te aseguramos que tu pequeño o pequeña se divertirá mucho con estos juegos científicos. Recuerda que las experiencias son las que dejan más huellas en nuestros niñ@s.

Comparte es artículo:
Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar

Cómo prevenir la intoxicación por desinfectantes en niños

Cómo prevenir la intoxicación por desinfectantes en niños

A medida que pasamos más tiempo en casa protegiendo a nuestras familias contra el coronavirus, aumentan también las llamadas a los centros de información toxicológica sobre posibles envenenamientos, ya sea por contacto o ingesta de productos de limpieza.