Todos los padres queremos formar de la mejor manera a nuestro hijo o hija. Sin embargo, las buenas intenciones a veces conducen a decisiones o hechos que afectan de manera negativa su aprendizaje. Veremos los principales errores que cometemos los padres y madres cuando educamos a nuestro hij@.
Sabemos que somos imperfectos, pero la idea es que le des una crianza eficaz, evitando cometer estos errores tan comunes que te vamos a contar.
Índice de Contenidos
Obsesionarse con lo académico
¿Cuántas veces hemos escuchado a algunos papás decir que las notas son lo más importante? Ellos se concentran solo en lo académico, como si fuera lo único relevante.
En el mundo actual, cada vez más competitivo y en constante cambio, quienes triunfan no son los que tuvieron las mejores notas, sino aquellos que tienen fuertes habilidades con las personas, saben cómo relacionarse con los demás y son capaces de desarrollar lazos humanos sólidos.
No estamos sugiriendo que lo académico se deje de lado. Más bien, nuestro consejo es que te asegures que tu hijo tenga un equilibrio entre lo académico y otras actividades como deportes, arte, servicio comunitario o actividades extracurriculares, para así tener la oportunidad de generar vínculos afectivos con otras personas.
Gestión del tiempo de un niño
Por desgracia, algunos niños tienen los días más ocupados que nosotros los adultos. Puede parecer obvio, pero los niños deben ser niños. El tiempo de ocio y la diversión son tan importantes como sus actividades planificadas.
Entonces, es importante que tu hijo o hija participe en una amplia gama de actividades, pero debes asegurarte que tenga tiempo suficiente para disfrutar de la vida. ¿Adivina qué? no solo está bien que tu hijo se divierta, sino que también es vital para que sea feliz y tenga éxito.
Centrarse en “la marca del colegio”
Todos hemos escuchado a esos padres y niños que dicen que quieren ir a esta escuela o colegio porque es «la mejor» o es «la número uno». Es bien importante que sepas que no existe la mejor escuela. Más bien, solo existe la que es correcta para tu hij@.
Una niña o un niño bien formado le irá bien en cualquier lugar. Volviendo a la idea principal, la mejor escuela es la que se adapta mejor a tu hijo. Es el lugar donde él o ella es más feliz y está entusiasmado por aprender. Por lo tanto, en lugar de centrarse únicamente en la marca, elige las escuelas que coincidan con el estilo de aprendizaje y los intereses de tu hijo.
Vivir tu vida a través de tu hijo
Es triste imaginar la tremenda presión que enfrentan algunos niños por las expectativas que les imponen sus padres. Sus carreras profesionales ya parecen elegidas para ellos: serán médicos, abogados o ingenieros. Porque ganarán más dinero o porque es “una tradición familiar”.
Creemos que es genial que tengas grandes esperanzas para tu hijo, pero ojo, es la vida de tu hijo, no la tuya. Tu papel como padre es apoyarlo en el descubrimiento de sus pasiones e intereses. Con tu guía, tu hijo o hija alcanzará su máximo potencial.
Ser una padre o madre helicóptero
Estoy seguro de que has oído hablar del término «padres helicópteros”. Este término se refiere a aquellos papás y mamás que viven “sobrevolando” sobre sus hijos y aterrizan en ellos cada vez que están en dificultades. Ellos resuelven el problema y luego vuelven a despegar para seguir vigilando de cerca…
En otras palabras, estos son los padres demasiado protectores que están allí para tomar la mano de su hijos, incluso cuando ya son adultos. ¡Hay historias de padres que han acompañado a sus hijos a entrevistas de trabajo!
Algunos padres y madres tienen tanto miedo de ver a sus hijos fallar que harán cualquier cosa para evitar que experimenten dificultades o dolor.
La noticia es que en el mundo real sí existen los fracasos, los problemas y los dolores. Entonces, lo que termina sucediendo es que estos padres no están preparando a sus hijos para el éxito ni para el mundo real.
No le hacemos ningún favor a nuestro hijo o hija al evitar que se haga cargo de su vida y aprenda de sus errores. Es una realidad que cometerá errores. Eso está bien, porque esos fracasos serán valiosas lecciones de vida a medida que crezca. Si tu hijo se cae de su bicicleta y se raspa la rodilla, déjalo llorar, dile que se levante y que continúe su paseo.
Si amas a tu hijo y quieres lo mejor para él o ella, permite que sea un participante activo en su crecimiento. Este es uno de los regalos más importantes que le puedes dar.
Después de todo, lo que necesitas hacer es ayudar a sentar las bases para que tu hijo o hija pueda construir su vida y ser feliz. Una de las claves del éxito para él o ella es que tú evites cometer estos errores. L@ estarás ayudando a formar su propio camino de vida.