El Pequeño Municipal es un programa que pertenece al Teatro Municipal de Santiago. Exhibe espectáculos de ballet, ópera y conciertos, en formatos de duración de máximo una hora ya que están destinados en especial a niñ@s y jóvenes. Las diferentes obras que se seleccionan son aptas para introducir de una manera entretenida a los niños y jóvenes a las artes escénicas. En tiempos normales, esta temporada también puede ser parte de las actividades escolares, gracias a las funciones programadas en horario escolar.
Índice de Contenidos
Beneficios de que los niños y niñas vean espectáculos culturales
En cualquier momento y época del año es beneficioso que las niñas y niños vean shows artísticos de diverso tipo. Veamos que beneficios les aportan:
Conciencia cultural: vivimos en una sociedad cada vez más diversa. Una de las las formas en que esta diversidad se expresa es a través del arte que puede enseñar mucho sobre este tema a los niños. La música, los espectáculos artísticos y la danza son excelentes formas de abrir los ojos de los niños y niñas a otras culturas y a la propia.
Creatividad: ver o practicar arte anima a los niños a resolver problemas y probar cosas de formas únicas. La imaginación es importante a medida que los niños se desarrollan. Cuando la creatividad se inculca a una edad temprana, será una habilidad natural cuando el niño crezca.
Autoexpresión: desde que son pequeños, los niños desarrollan un sentido de sí mismos y comienzan a formar su propia identidad. Las artes escénicas son un medio para que los ellos experimenten y reflexionen sobre el mundo que los rodea. Les permite compartir sus pensamientos y sentimientos de manera creativa. También les da la libertad de explorar y crear, algo muy importante a medida que crecen.
Espectadores concentrados: la capacidad de concentrarse se aprende mediante la participación en actividades grupales, como ver teatro o escuchar música. Ahí los niños aprenden a poner atención. No solo eso, sino que además comienzan a comprender la importancia del respeto por quien está en el escenario.
Habilidad para hacer críticas: ver arte ayuda a que los niños aprendan a ser críticos constructivos. Es decir, desarrolla en ellos la habilidad de que vean lo bueno o malo de una obra y también los anima a plantear qué se podría mejorar.
Desarrollo del lenguaje: a través del arte, los niños aprenden y pueden practicar el vocabulario desde muy chicos, comenzando con palabras sobre formas y colores. A medida que crecen, los niños aprenderán palabras para describir sus propias obras de arte y las emociones que sienten al mirar las creaciones de otros.
¡Aún nos queda Mes del Niño y la Niña en el pequeño Municipal!
El teatro Municipal de Santiago en conjunto con la Fundación La Fuente presenta entretenidas y educativas actividades durante todos los fines de semana de agosto. Niñas y niños aprenden sobre literatura, música y también participan de diferentes talleres. Todo desde la seguridad del hogar, ya que las actividades son virtuales.
Cartelera del último fin de semana de agosto
Cuentacuento Olivia la Espía
Sábado 29 de agosto a las 11.00 horas
Instagram@fundalafuente
Mis primeros pasos de ballet
Clase con la escuela de ballet del Municipal de Santiago
Domingo 30 de agosto a las 11.00 horas
Canal de Youtube Municipal de Santiago
El arte es una forma divertida de pasar el tiempo libre con los demás, realizar actividades en familia y lo mejor, desde la seguridad del hogar. También es una excelente manera para que los niños se relajen y disfruten de momentos divertidos y a la vez culturales.