Logo Cuidame Babysitter 2020

Humo de segunda mano: ¡prohibido fumar cerca de los niños y niñas!

Publicado el: 14 agosto, 2021

No basta abrir la ventana para que ventiles. Lo ideal sería que dejaras de fumar, pero si no es así, por lo menos cuida el aire de quienes te rodean.

El “humo de segunda mano o de tabaco ambiental” es una mezcla de humo de cigarro exhalado más el que proviene de la punta de uno encendido. Esto lo convierte una repulsiva mezcla de más de 7.000 sustancias químicas, 250 de las cuales han sido identificadas como venenosas y más de 70, cancerígenas.

Los más chicos/as corren un mayor riesgo que los adultos cuando el aire está contaminado por este humo,  ya que los pulmones en desarrollo inhalan una mayor concentración de toxinas que los “más viejos”, debido a que la frecuencia respiratoria de un niño/a es más rápida.

Los adultos inhalan y exhalan aproximadamente de 14 a 18 veces por minuto y los recién nacidos pueden respirar hasta 60 veces en ese mismo lapso de tiempo. De hecho, hasta los cinco años de edad, la frecuencia respiratoria es bastante rápida. Sumado a eso es importante tener en cuenta que los pequeños y pequeñas carecen de control sobre su ambiente, ya que dependen de nosotros para asegurarse de que su entorno sea seguro.

Impacto del humo de segunda mano en la salud de los niños

  • Los bebés que están expuestos al humo de segunda mano después del nacimiento tienen el doble de riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita.
  • Los pequeños/as cuyas madres fumaron antes y después del nacimiento tienen de tres a cuatro veces más riesgo de padecer esta muerte repentina.
  • Entre los niños menores de 18 meses, este humo se asocia con infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía.
  • Los niños con asma empeoran su condición. El tabaquismo pasivo también puede ser responsable de miles de nuevos casos de esta enfermedad respiratoria cada año.
  • Los niños de hogares donde se fuma experimentan más problemas al oído medio, ya que el humo del cigarro inhalado irrita la trompa de Eustaquio y la hinchazón subsiguiente conduce a infecciones, que son la causa más común de pérdida auditiva.
  • Los pulmones de los niños que inhalan este humo se desarrollan con más lentitud.
  • La investigaciones han descubierto evidencia que sugiere que el humo de segunda mano puede estar relacionado con leucemia, linfoma y tumores cerebrales infantiles. 

Es importante que sepas que también existe el humo de tercera mano. Este corresponde a los restos tóxicos del humo del cigarrillo que se deposita en las superficies. Estos desechos generan una preocupación particular por los niños pequeños que gatean sobre las manos y las rodillas y que además se meten los dedos en la boca, ya que de esta manera están tragando todos los componentes nocivos.

Cómo minimizar los riesgos

La única forma de proteger a los niños pequeños es dejar de fumar, sin embargo, también es importante mantener a tu hijo/a alejado de otros fumadores. Si insistes en seguir con este mal hábito,  por lo menos hazlo tomando las debidas precauciones para que no los expongas al humo de segunda o tercera mano.

  • No fumes dentro de la casa y tampoco dejes que nadie lo haga . Abrir ventanas o usar filtros de aire no es suficiente para proteger a las personas del humo de segunda mano en un espacio cerrado.
  • No fumes en tu auto . Incluso si tus hijos no viajan contigo, recuerda que las toxinas se depositan en las superficies y estarán expuestos a ellas.
  • Evita los espacios interiores(restaurantes, eventos deportivos, casas de amigos donde se fuma, etc.) donde tus pequeños estarán expuestos al humo.
  • Toma distancia de los fumadores en los espacios al aire libre . Es cierto que el aire exterior diluye el humo del cigarrillo, pero si el viento sopla en tu dirección, tú y tus hijos aún podrían respirar aire tóxico.

Con más de 70 componentes químicos cancerígenos y 250 sustancias venenosas, está claro que el aire cargado de humo de segunda y tercera mano es tóxico e inseguro para cualquier persona, especialmente para nuestros niños. Entonces depende de nosotros asegurarles aire saludable para respirar.

¿Estabas al tanto de los problemas extras que genera un fumador? Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar