Como papás y mamás hemos escuchado sobre la importancia de las relaciones positivas entre padres e hijos en el desarrollo social y emocional de los niños. Sin embargo, lo que no siempre se reconoce es el impacto positivo que una relación cercana entre un abuelo y un nieto puede tener en la felicidad y el bienestar de toda la familia. En pocas palabras, tener abuelos cerca es bueno para todos. Una conexión saludable entre un nieto y su abuelo es beneficiosa para ambos lados de la relación, y estos son los motivos:
Índice de Contenidos
Los abuelos tienen mucha experiencia
Los abuelos son un tesoro valioso porque tienen muchas historias y experiencias de sus propias vidas para compartir. A menudo, los niños escuchan a los abuelos incluso más que sus propios padres u otros adultos. Ellos también les ofrecen un vínculo con la herencia cultural y la historia familiar de un niño. Así los chicos y chicas comprenden mejor quiénes son y de dónde vienen a través de su conexión con ellos.
Los abuelos impactan la vida de sus nietos
Los estudios muestran que hasta 9 de cada 10 nietos adultos sienten que sus abuelos influyeron en sus creencias y valores. La perspectiva de un niño de lo que constituye una relación sana y normal está determinada por la relación que mantiene con un abuelo. A través del contacto regular, un sentido de intimidad emocional y apoyo incondicional, los niños pueden experimentar cómo debería ser una relación verdadera y positiva.
Los abuelos ofrecen una opción de cuidado infantil asequible
Dado que ambos padres en muchas familias trabajan fuera del hogar, a menudo son los abuelos los que juegan un papel vital en la crianza de los jóvenes de hoy. Millones de abuelos en el mundo cubren las necesidades básicas de un nieto, mientras que muchos más los cuidan de forma regular. Si están dispuestos y pueden, tener un abuelo que actúe como niñera ocasional o como cuidador infantil remunerado les da a muchos papás y mamás una gran sensación de consuelo al saber que están dejando a sus hijos en manos capaces y afectuosas.
Los abuelitos pueden reducir el estrés doméstico
Un estudio de expertos descubrió que una relación emocionalmente cercana entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión para ambas generaciones. Para los niños, tener abuelos cerca significa contar con los compañeros perfectos para jugar y divertirse. Los abuelos son algunos de los mejores compañeros cuando se trata de usar la creatividad y la imaginación para descubrir las maravillas de la vida. Y, a su vez, a la mayoría de los abuelos les encanta su papel. La mayoría de ellos piensan que su rol es lo más importante y satisfactorio de su vida.
Los abuelos brindan una sensación de seguridad
Especialmente en tiempos difíciles, tener un apoyo adicional puede marcar una gran diferencia en la vida de un niño. Los estudios han demostrado que las relaciones cercanas entre abuelos y nietos durante la adolescencia se asocian con menos problemas emocionales y de comportamiento y menos dificultades sociales con los compañeros. Los abuelos ofrecen un oído adicional cuando los niños necesitan a alguien con quien hablar, porque a veces a los niños les resulta más fácil abrirse y compartir sus dificultades y problemas con ellos.
Mientras escribíamos este artículo pensábamos en la gran cantidad de cantantes que le han dedicado canciones a sus abuelos, lo que refuerza aún más la importancia que estos tienen en nuestras vidas.