Logo Cuidame Babysitter 2020

6 consejos para un regreso exitoso a la escuela presencial este 2022

Publicado el: 1 marzo, 2022

La mayoría de los niños ya entró a clases, sin embargo, aún es tiempo de darte algunos tips para que tus hijos/as estén tranquilos durante este regreso.

Es comprensible que muchas familias se sientan ansiosas por el regreso al colegio. Pero hay una serie de consejos concretos para que la vuelta a clases presenciales sea exitosa para tu hijo o hija:

Espera un poco de fatiga pandémica En el mejor de los casos, las transiciones pueden ser un desafío para los niños. Pero si agregas una pandemia que ha generado incertidumbre en todo momento, así como a la interrupción de la vida social y académica de los pequeños durante mucho tiempo, tiene sentido que todos nos sintamos algo agotados y de mal humor. Sé comprensiva con tu hijo/a y también contigo misma.

Identifica lo que todavía está bajo tu control
Concéntrate en lo que puedes manejar. Si bien todos preferiríamos la certeza, los tiempos de pandemia están desafiando nuestra capacidad de ser flexibles. Planifica lo que puedes hacer a corto plazo. Concéntrate en el día a día, quizás a lo más en las semana que viene. La situación sanitaria aún nos impide planificar muy a largo plazo.

La confianza es clave
Como mamá o papá, tu confianza es esencial para ayudar a tu hijo/a a lograr una transición exitosa de regreso a la escuela. Y lo más importante es que recuerdes comunicarle esta confianza a tu hijo, esto los ayudará a ambos a controlar la ansiedad. Ten en cuenta que los niños captan nuestros miedos. 

Ayuda a tu hijo a prepararse para el regreso
En realidad, hay mucho que puedes hacer para ayudar a tu hijo a adaptarse para el regreso a la escuela. Esto podría incluir acciones como repasar la rutina de las mañanas, practicar la ruta que tomará a la escuela o darle la oportunidad de que retome su vida social. Seguir estos pasos varias veces ayudará a tu hijo a «volver al ritmo de las cosas». ¡De seguro también es una buena idea para ti! 

Prepárate para cierta dosis de angustia
Es probable que la mayoría de las familias experimenten cierto nivel de ansiedad o estrés en su regreso a la presencialidad.  Prueba a poner en práctica algunas actividades familiares y salgan juntos cuando puedan. También puede ser útil practicar algunos escenarios con tu hijo/a para ayudarlo a saber cómo manejar la preocupación que lo puede afligir de vez en cuando y cómo abordar situaciones desafiantes una vez que comienzan. 

Busca ayuda si la necesitas
No es señal de fracaso o debilidad necesitar ayuda alguna vez, en especial ahora. Comunícate con tu familia con regularidad, habla con un médico, psicólogo o con los profesores de la escuela de tu hijo. Es muy importante que tengas redes de apoyo para ti como madre, padre o cuidador. 

Dale tiempo durante todo este mes
Es una fantasía esperar que tu hijo se adapte a la perfección durante la primera semana de colegio. Mejor ten paciencia y dale por lo menos este mes para que funcione mejor. La recomendación también va para ti y para tu familia. Recuerda que deben ser comprensivos con ustedes mismos.

Reúnete con amigos que te escuchen y te animen ¡y tú puedes hacer lo mismo por ellos! La conexión social es esencial para este arduo trabajo y la unión hace la fuerza.  
Y a propósito de redes de apoyo ¿Cómo está enfrentando estos primeros días de clases de tu hijo o hija?
Tus consejos para un mejor regreso a clases pueden ayudar a otras mamás de Cuidame. Te leemos en los comentarios.

Escribe tus comentarios:

Encuentra una Niñera de Confianza

Artículos que te podrían interesar