Es probable que las preocupaciones por el coronavirus estén haciendo que la situación se ponga difícil para ti, si estás separad@ o divorciad@ y tienes custodia compartida.
Es importante tener claro, que es un tiempo excepcional de crisis, donde lo primero que debes considerar es la salud y el bienestar de tu hijo, por sobre cualquier otra situación. Por lo tanto, entre tu ex pareja y tú, debe predominar la flexibilidad y el sentido común.
Ya sabemos que en el caso de las comunas de Santiago y ciudades que están con cuarentena total, el régimen de visitas estará suspendido. Pero la idea es que uses las nuevas tecnologías para que te mantengas conectad@ con tu hijo o hija y así disminuir su ansiedad y la tuya.
La idea es explicarle que no podrá ver a su mamá o papá en forma física, pero que sí mantendrán el contacto por algún medio.
¿Con quién es mejor que se quede tu hij@?
Debes pensar qué es lo mejor para tu hijo y evitar discusiones por este tema. Ya es suficiente estrés la situación por la que estamos pasando, como para agregar más tensión.
La idea es que intentes equilibrar tus emociones, tomar una pausa y entender que lo más aconsejable en estos casos, según los especialistas, es que los niños se queden donde viven la mayor parte del tiempo.
En el caso de las visitas, el más relajado de los dos debería estar dispuesto a tomar precauciones adicionales que en otro momentos le podrían parecer innecesarias y excesivamente protectoras.
En un momento en que nuestro mundo está sobrepasado por la inseguridad, necesitas ponerte de acuerdo con tu ex por el bien de tu hij@
Ten en cuenta que esta amenaza del coronavirus no durará para siempre.
Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para permitir que los miembros de nuestra familia se sientan seguros y protegidos. La recomendación es conversar y llegar a acuerdos.
Consejos destacados para ti:
- Habla sobre tus preocupaciones y mantente abiert@ a nuevos arreglos. Asegúrale a tu ex que cualquier disminución actual en su tiempo de crianza se compensará y que mientras tanto, habrán más llamadas telefónicas y otras formas de contacto no físico.
- Es recomendable que tengas incluso registros escritos o audios de mensajes por whatsapp o correo electrónico, explicándole tus preocupaciones sobre el plan de custodia actual y proponer una solución razonable.
- Sería muy útil que conocieras los pensamientos y sugerencias de otros padres y madres sobre este tema. Cualquier arreglo de custodia en estos tiempos, debe acomodarse a las preocupaciones e intereses de ambos padres.
- Es estresante para todos nosotros vivir esta pandemia. Los niños no necesitan una preocupación extra por las peleas de sus padres . Necesitan más estabilidad y tranquilidad, en especial, necesitan mantener contacto y conexión con aquellos que aman.
No hay reglas específicas en estos casos, razón por la que deberás relajarte y tener una conversación civilizada con tu ex, siempre teniendo presente que aquí no se trata de ustedes y sus posibles diferencias: se trata de lo que es mejor para el bien de su hij@.
Como información adicional te dejamos una entrevista a Remberto Váldes, Abogado de la ciudad de Concepción, para Canal 9 Biobio Televisión, sobre los aspectos legales del tema.